miércoles, 26 de enero de 2011

Calculo de la sección de los conductores.

El otro día, un compañero de foro me pidió que le aclarara una duda sobre el cálculo de la sección de unos conductores.
Tras contestarle pensé en que ese hecho merece algún que otro espacio en el blog, ya que me recordó que hasta hace tres años, yo no sabía. Cuando quería saber que cable poner me basaba en mis conocimientos adquiridos por la experiencia, en los cuales no se tenían en cuenta factores como la caída de tensión, la conductividad o resistividad del conductor, etc.
Ahora esos conocimientos han cambiado gracias a que hace tres años me decidí a realizar el ciclo de grado medio nocturno, que ya estoy terminando.
Y tengo que agradecerles a Pascual y a Joan, unos de los mejores profesores que me haya echado por cara, el conocer el método de cálculo.
El proceso es bastante sencillo:
1º Saber si será monofásica o trifásica ya que cambian unos valores en la formula.
2º Saber la potencia necesaria.
3º Saber la longitud del circuito.
4º Ver la caída de tensión máxima admisible para el caso concreto. En el RBT-2002 se puede consultar.
5º Saber la tensión, que en esta zona suele ser 230/400V.
6º Saber qué tipo de conductor vamos a utilizar. Según el material sabremos el valor de la conductividad que usaremos en la formula y según el aislamiento la temperatura máxima que es capaz de soportar.

7º Se aplican los valores a la formula

y se coge la sección inmediatamente superior al resultado en caso de no ser este una sección comercial y se confirma en la tabla de la UNE 20.4060-5-523, la corriente que es capaz de soportar según el modo de instalación.
Una vez realizado esto tenemos que verificar que existe una protección que cumpla la relación:

En la relación se contempla que la corriente de trabajo sea menor que la del magneto térmico para que este no dispare y que estos sean menores que la corriente que aguante el cable, para que este no se queme. En caso no cumplirse deberíamos pasar a la sección inmediatamente superior y probar otra vez.
En principio también deberíamos tener en cuenta factores como el agrupamiento, la resistividad térmica del terreno, el tipo de instalación, etc. pero normalmente, para líneas que no precisan proyecto no hace falta llegar a tanto ya que con el calculo lo normal es que vayamos sobrados.
Las formulas también pueden variar según los datos de origen, pero al final todo se agrupa en lo mismo (puede que conozcamos la corriente y tengamos que calcular la potencia, el valor de la caida suele ser en % y lo tenemos que pasar a voltios, en vez de la conductividad nos pueden dar la resistividad, etc.)

2 comentarios:

Top Cable dijo...

Hola! también podéis utilizar el programa topmatic, gratuitamente desde la web: www.topcable.com/topmatic


en muy breve podréis tenerlo disponible para iphone, blackberry y android.

un abrazo desde topcable

juganett dijo...

Bueno es saberlo.
Me pasaré por la página para verlo.
Saludos y gracias por el aporte.