sábado, 22 de enero de 2011

Como conectar un motor trifásico a 400V a 230 monofásico y no morir en el intento.

Aunque lo perfecto sería que todos tengamos trifásica en casa y por supuesto sin límite, no es así.
Y claro, si consigues un buén motor trifásico  a 400V y sólo dispones de 230V monofásico. ¿Qué hacer?
Pues bien, gracias a la ciencia existen varias maneras de conectar un motor trifásico de 400V a 230V.
He aquí un esquema de la primera manera de conectar un motor a la red monofásica a 230V.

En caso de querer que el motro gire en sentido contrario lo que hay que hacer es cambiar el condensador de bobina.

Hay que tener en cuenta, que en un motor de 400/230V se tiene que usar la conexión en triángulo.

Y he aquí la segunda, en este tipo de conexión se consigue un mayor equilibrio de compensación en las bobinas del motor, pero es el menos conocido.

Elijas el modelo que elijas, todos se basan en lo mismo, avanzar una fase noventa grados usando un condensador para crear un desfase simulando una tercera fase (magia potagia).

Una manera fácil de calcular en condensador es la de aplicar 70uf por cada KW de potencia y la tensión ha de ser superior a la de la red, en este caso tendremos que usar condensadores de 250-400V.
Para conseguir un par de arranque superior se puede usar un condensador del doble de capacidad del calculado conectado en paralelo teniendo en cuenta que hay que desconectarlo una vez arrancado el motor.

He aquí un video interesante en el que se explica básicamente el proceso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias es un post muy interesante y muy bien explicado gracias

juganett dijo...

De nada, me alegro de que pueda servir.

Saludos.

Anónimo dijo...

una duda, si necesito un condensador de 70uF y pongo uno de 100uF, habría algún problema?

muchas gracias

ivan dijo...

hola buenaas tengo varias dudas ya que tengo una bomba de agua trifasica y la quiero poner en monofasica.
los datos qe ponen en la plaquita son estos:
TYPE CH.1 4-20 A-W-C-B00V
50Hz 3x220-240(y un triangulo, supongo qe se referira la forma de conexion para ese voltaje)/380-415Y( la "Y" supongo que es la conexion en estrella)
I 1.8/1.0 A
P 550 W Hmax 20 m
Q 4.5 m3/h H15m
p/t 110 bar/ºCmax

Anónimo dijo...

cuando conectamos un motor trifásico a una red monofásica la potencia de torque del motor varia cuanto varia y porque pasa esto

Anónimo dijo...

Veamos, yo tengo un motor de 5.5CV que quiero utilizar en monofasico ya que en mi casa no tengo trifasica, he hecho los calculos y he sacado como conclusión que necesito un condensador permanente de 300Uf y otro de arranque de 600Uf para funcionar.

Me gustaria que me lo confirmaras, la idea es conectarlo como en el segundo esquema con el condensador permanente, que estaria conectado todo el tiempo que funcione el motor y poner tambien en paralelo el de arranque para hacer que gire el motor y una vez arranque desconectarlo.

Creo entender que es asi como se hace, en ese video dice que una vez arrancado se desconecte el condensador pero se supone que para funcionar con fuerza debe tener almenos dos bobinas conectadas, una con fase y neutro y la otra con fase y fase desfasada 90º.

Gophoto dijo...

Hola, me gustaría saber si se puede conectar un motor trifasico del cuál solo salen tres cables y no tiene bornas a 220 V con un condensador. Gracias

juganett dijo...

Depende de la tensión para la que esté preparado el motor.

Se se trata de un bobinaje para una red trifásica a 230V no deberías tener problemas, es montarle el condensador y conectarlos según esquema y listo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me quedo una duda...como es la conecion para que se descargue el capasitor? Ya que el motor gira pero hace demasiado ruido. .Grasias

Anónimo dijo...

Te lo has currao muy bien... soy tecnico en electrónica y a veces me peleo con la electricidad. Me has sacado de dudas. Muchas gracias.

williams navarro dijo...

buenas espero me puedas ayudar ,tengo un motor de 3hp 220/380v , trifasico pero lo voy a instalar en 220v monofasico y quiero saber de cuanto tiene que ser el condensador...

Yoel Patiño dijo...

buenas felicidades por su blog tengo una duda tengo una motor trifasico y el esquema de 220V tengo 9 cables U2 V2 W2. U3 V3 W3. U1 V1 W1. la cuestion es que en mi hogar tengo dos lineas vivas de 110V que sumas 220V mas el neutro claro, como seria la instalacion?

Anónimo dijo...

Hola buenos dias.primero felicitarte por tu blog. Segundo pedirte ayuda aunque veo q hace tiempo q escribiste este post.
Mi caso es el siguiente:
Necesito cambiar un motor trifasico de 1,5 kv a monofasico con cambio de giro por conmutador. He colocado el condensador ( uno de 60 y otro de 45 en paralelo) y no me atranca el motor. Los condensadores son nuevos y el motor hace menos de un mes q funcionaba en trifasico. Comprobe los embobinados y estan bien (el motor no esta quemado) el conmutador funciona. Mi unico punto debil son los condensadores. Como puedo saber si realmente estos funcionan??
Y otra cuestion es q en otras paginas de internet he visto q el cambio de giro se realiza conentando el condensador al neutro o a la fase dependiendo del sentido d giro q necesites. Es esto cierto?
Te agradeceria enormemente una respuesta q viendo los demas post q has redactado confio en q sera de gran ayuda.
PD: lo de comprobar los condensadores q no sea con un capacimetro me refiero a si hay alguna forma casera de hacerlo.

Anónimo dijo...

muy bueno el post,gracias por compartir tus conocimientos, tienes alguna entrada en la que explique los que es la fase y neutro en una red monofasica?gracias

Anónimo dijo...

buenas tengo la siguiente duda, tengo un otor trifasico, quiero convertirlo en monofasico, las conexiones las tengo claras pero no la seleccion del capacitador o los capacitadores si es que son varios, el motor que tengo creo que es de 5,6 kw no estoy seguro pues tiene la potencia de 7.5 hp

Anónimo dijo...

Una pregunta compre un inversor de fase de 110vca a 220vca trifasico, en la entrada de alimentación del inversor tiene L1 y L2 cual es la fase o cual es el neutro.