viernes, 25 de marzo de 2011

Maniobras en un centro de transformación

El otro día, tuve que explicar a un compañero de trabajo cómo maniobrar en un centro de transformación, para quitar servicio y poder trabajar en él sin peligro.
Aunque cada centro es diferente, hay una serie de conceptos comunes que debemos tener en cuenta.
Lo primero que hay que tener claro es que la seguridad es lo que más importa.

Antes de comenzar a maniobrar hay que identificar los elementos más comunes de los que está compuesto el centro de transformación que son:

Cuadro de baja tensión, encargado de proteger y seccionar la línea de baja que viene desde el transformador. Puede haber más de un cuadro por centro y transformador.



Transformador AT/BT, en el que se transforma generalmente de 22KV a 400/230V. Puede haber más de un transformador por centro.

Celda de medida, en cuyo interior se encuentran los transformadores de tensión e intensidad, para medir el consumo en AT. Hay una por cada transformador.

Celda de protección  con fusibles en alta, en la que se encuentran los fusibles de protección del transformador y el interruptor de corte del suministro. Hay una por cada transformador. Son de corte rápido, accionado por una manivela y unos muelles que una vez cargados, actuan sobre este.




Celda de interruptor pasante, generalmente usada para separar la propiedad de la  compañía de la propiedad privada.


Celda de línea, a la que llega la línea de alimentación del centro en AT. Puede haber más de una, dependiendo de las líneas que pasen por el centro. Es usada generalmente por la compañía distribuidora para maniobrar sobre sus líneas. Suelen bloquear mediante un candado la apertura para la maniobra de la puesta a tierra, para evitar que se pongan accidentalmente a tierra sus lineas estando estas en servicio.



Celda de remonte, encargada de recibir la línea de la compañía a un centro de abonado. Se usa raramente cuando se trata de una linea en punta, exclusiva para ese centro de transformación.

Ahora que conocemos un poco los materiales vamos a ver el proceso de la maniobra:

Lo primero que hay que hacer, guantes en mano, casco en la cabeza y protector de pantalla facial es quitar la carga, interrumpiendo el servicio en baja tensión. Con esto, evitarás que el arco que se produzca en los interruptores de alta tensión sea muy intenso.
Tras esto, has de maniobrar sobre la celda de protección con fusibles (conocida como ruptofusible).  La gran mayoría dispone de un pulsador para realizar la apertura del mismo. Se actúa inicialmente sobre esta debido a la velocidad de corte que tiene, ya que este suele realizarse mediante  sistemas compuestos por muelles o resortes, que le dan más velocidad a la apertura y cierre de la misma, evitando el arco eléctrico que se produciría en caso de que dependiera de la velocidad de la persona.
El siguiente paso será abrir la celda pasante de línea, la celda de remonte o la celda de línea dependiendo del caso.
Una vez cortada la tensión hay que bloquear los mandos de las maniobras y señalizar para que a nadie se le ocurra dar servicio mientras trabajamos.


Después se ha de verificar la ausencia de tensión para posteriormente poner a tierra las fases en la salida en la que vayamos a trabajar. Ojo con esta maniobra ya que no sería el primero que pone a tierra la línea de entrada en servicio, provocando un cortocircuito en la misma y dejando a medio pueblo sin luz (yo lo he visto en tres ocasiones y en una de ellas no quedaron ni las bases de los XS de la torre de entronque).
Una vez realizado el trabajo para el que hemos quitado servicio, procedemos a rearmar el sistema.
Lo primero que tenemos que hacer es ver que hemos retirado todas las herramientas y materiales de la zona de trabajo y ver que no ha quedado nadie en la misma.
Revisada la zona, se tiene que comenzar el proceso de manera inversa, se quitan las tierras, las señales y los bloqueos. Una vez hecho esto, se comienza cerrando la celda del interruptor pasante, la de protección con fusibles de AT (la rápida) y tras comprobar la tensión en los bornes de entrada del interruptor de baja tensión se cierra este para alimentar a la carga.
Este orden de actuación es importante, ya que en los centros tradicionales, sobre todo con corte al aire la celda de remonte, línea o interruptor pasante, suele depender de la rapidez de la persona que maniobra y una apertura o cierre en carga podría ser fatal, llegando a ser destructiva con los elementos de maniobra incluso con la persona que realiza dicha maniobra.
La primera vez me contaron una historia 0 leyenda que me quedó grabada en la mente. Un técnico realizó la apertura desde el seccionador manual de línea en plena carga. La corriente fue tan grande que el interruptor salió disparado en miles de trozos candentes, como si se tratara de metralla de una granada.
En los centros actuales difícilmente te puedes equivocar ya que no puedes poner tierras si antes no has abierto el interruptor, gracias a unos sistemas de bloqueo que no te dejan encarar la manivela. Incluso en los de última generación te avisa si vas a poner a tierra la entrada y esta tiene servicio.



He aquí un video que me hizo un compañero en una maniobra sin tensión de unas celdas que montamos para una finca de nueva construcción.


Para asustar un poco pongo un video que he encontrado en el famoso YouTube. En él se ven los peligros de una mala maniobra.

A propósito, mi compañero de trabajo tuvo un éxito aplastante en su primera salida en solitario a trabajar en un par de centros de transformación. Lo único que le pedí es que me llamara por teléfono para realizar cualquier maniobra. Gran invento el teléfono móvil, ojalá hubiera tenido yo un teléfono en mis primeras maniobras en solitario.

11 comentarios:

Sr. P dijo...

El material gráfico muy bueno. Gracias.

juganett dijo...

De nada Sr. P

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta muy bien; hice un trabajo con su información y saque muy buena nota muchas gracias; que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Pobre panchito q se murio. Se comenta que en M2D nadie tiene ni puta idea de electricidad

Anónimo dijo...

Después del video de la explosión elèctrica dejo la electricidad, me voy a dedicar a la fotosintesí

Anónimo dijo...

Lo de la fotosintesis es muy buena idea, pero hay que tener en cuenta que el dia 4 de cada mes es el mejor para realizarla

Anónimo dijo...

Una vez realizadas las 5 normas de oro y antes de trabajar el CT tomarse una " relaxing cup of" cafe con leche... con la leche templá

Anónimo dijo...

Roger Royo mala persona!

Anónimo dijo...

Dani el rubius : me gustan los trenes

Anónimo dijo...

Marcos: Viva Dalas

Anónimo dijo...

andres:la ps4 es mejorrrr!!!!