sábado, 12 de marzo de 2011

Uso de la Medida Indirecta

Hay ciertas ocasiones en las que no es posible conectar la línea eléctrica a medir, directamente en un contador. Casos como la medida de una línea de Alta Tensión, un cable de sección superior a los 35mm² o cuando la corriente que pasa por el cable es superior a los 63A, hace que se tenga que usar el sistema de medida indirecta.
Pero, ¿de qué va la medida indirecta? Pues de eso, de medir la corriente que pasa por un conductor eléctrico, sin que sea necesario conectarlo físicamente al contador.
Para ello, se utilizan unos contadores especiales, capaces de interpretar una relación de transformación, normalmente x/5, que viene dada por un transformador de intensidad, que se encuentra midiendo la corriente que pasa por el circuito eléctrico que se quiere controlar.

  
Este transformador, ha de ser capaz de soportar la corriente que pasa por el circuito principal, ya que por cada x amperios que pasen por su circuito primario, enviará 5A por los cables del circuito secundario hacia el contador.
A su vez, el contador ha de ser capaz de traducir que, cada 5A que le llegan por el circuito secundario, son en realidad x amperios, para lo cual se le tiene que programar el valor de la intensidad del primario del transformador de intensidad.


En el ejemplo de un transformador 150/5A, si por el cable principal pasan 150A, este sacará por el secundario 5A que llevará al contador y que este interpretará como esos 150A.
Al ser menor la corriente que pasa por el circuito secundario, no se precisa que sea de una sección elevada, por lo que se puede conectar físicamente al contador.

En el caso de la Alta Tensión, a parte de los transformadores de intensidad, se montan también unos transformadores de  tensión de AT/110V, para alimentar al contador, en el que se tiene que programar la relación de transformación, tanto de corriente como de tensión, para que este pueda hacerse sus cálculos.


Para facilitar la conexión de los transformadores de medida a los contadores se usan unos bloques de conexión llamados diovas, que permiten la sustitución del mismo sin necesidad de quitar servicio en la instalación objeto de la medición. Gracias a estas, se puede realizar un puente en el secundario del transformador de intensidad sin gran esfuerzo, evitando la destrucción de los mismos al quedarse el circuito abierto.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juganett, queria perguntarte una cosa, Como se tenia en cuenta la medida indirecta en los antiguos contadores de inducción? Hacia la conversión el encargado de anotar la lectura?
Gracias.
Magnífico blog.

juganett dijo...

Hola, la conversión la hacía el mismo contador, que ya iba preparado para ___/5.

Son contadores de medida indirecta.

Un saludo y gracias por e comentario.

Anónimo dijo...

Hola juganett, ¿quisiera preguntarte si el contador digital de Endesa que se está instalando en las casas es de lectura directa o indirecta?
Te lo pregunto porque me han puesto el contador digital hace poco y veo que en mi acometida hay muchos cables conectados que entran y salen, veo al menos 6 cables conectados y algunos de ellos continuan por el tendido electrico hacia otras direcciones.
Me preocupa que el contador digital de Endesa pueda detectar el consumo de otros usuarios en función de las lineas de corriente que entran y salen de mi acometida.
¿Debo preocuparme por esto? ¿Me detectará el contador digital de Endesa el consumo realizado antes del contador, es decir, de otros usuarios? (medida indirecta)
Saludos

juganett dijo...

Hola Carlos Blanco, es raro que una vivienda normal tenga medida indirecta, aunque nunca se sabe.

De todos modos, la medida indirecta es para medir el consumo de un solo abonado, por lo que no creo que mida a otros que no sean el cliente que la tiene contratada.

Si quieres envíame una foto y la comentamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juganet. El contador que me han puesto es el modelo CERM-1 de la empresa ENEL. Te paso la información que he podido encontrar sobre el contador:
En las características de lectura del contador, dice:

ENEL
MODELO CERM-1

METROLÓGICAS
•Clase Activa B (según UNE-EN 50470-3)
•Clase Reactiva 2 (según UNE-EN 62053-23)
•Imáx 60 A
•Imín 250 mA
•Iref 5 A
•Rango de temperatura desde -25ºC hasta +70ºC
•Grado de protección IP 53 (según UNE-EN 60529)

ELÉCTRICAS
•Tensión de referencia Certificado para 230V
•Tensión límite 440V (durante 6 horas)

En las carácterísticas técnicas dice que es bidireccional.
¿Bidireccional es lo mismo que medida indirecta?

He podido encontrar el manual de instrucciones del contador y también el manual de Endesa, te lo pongo aquí (son 2 PDF)
http://www.ingenieriamallorca.es/wp-content/uploads/2012/08/Manual-CERM1-1.pdf

http://www.catedraendesared.ulpgc.es/index.php/descargas/doc_download/74-los-nuevos-contadores-inteligentes-de-endesa-sistemas-de-telegestion

He visto muchas cajas de acometida que tienen multiples cables conectados, te dejo una foto de una aquí:

http://i303.photobucket.com/albums/nn135/konemichi/1e2bbaf9-4aad-4fb5-a589-3f3d870727f8.jpg

Como esta caja he visto muchas, incluso con más cables que le entran y le salen.

La verdad es que no tengo ni idea de como va una caja de acometida por dentro, porque no soy electricista.

Mi duda es que el contador nuevo de Endesa puede tomar lectura de los cables que están conectados en mi caja de acometida (antes de mi contador), cables que alimenten a otros domicilios, y me vaya a venir el consumo a mi.
Cuando le dicen contador inteligente no sé a que se refiere, si a que aplica las tarifas y el hecho de que envia la lectura automáticamente, o bien al hecho de que pueda hacer mediciones especiales, diferentes a las de los contadores de rueda de toda la vida.

Imaginemos por ejemplo esta foto:
Una caja de acometida, a la cual le han puesto una caja exterior de conexiones.

http://i303.photobucket.com/albums/nn135/konemichi/4da0c458-300b-42cd-b449-02eb50183317.jpg

Si te fijas en la caja de acometida tiene hasta 7 agujeros por debajo para que le salgan cables. Imaginemos que alguien conecta un cable en esa caja de acometida, y que se alimenta de la linea que va hacia mi contador (antes de llegar a mi contador).
¿Me detectaría mi contador el consumo electrico de ese cable? Ese cable no iría a mi contador, sino hacia otro contador.

Con los contadores antiguos no había problema, pero como estos nuevos tienen todos esos numeros, indicativos, codigos de barras... no sabes si al final vas a tener una sorpresa en la factura porque detecte otro consumo de otra linea que se alimente de la mía por ejemplo y que esté conectada a mi caja de acometida.

Saludos

juganett dijo...

Hola Carlos, ante todo felicitarte por toda la información que has conseguido, que no es poco aunque con una foto de lo que tienes en tu casa sobra.

Comencemos por lo de bidireccional: normalmente se refiere a que el contador es capaz de contar la energía que consumes, como la que cedes a la red, en caso de que produjeras, vamos, lo que llaman importación y exportación. Se usa sobretodo cuando generas.

Lo de contador inteligente, se refiere a que gracias a este tipo de contador, la transmisión de datos con la central y el software necesario para acceder y usar los datos transmitidos, lo hacen mas completo que un contador convencional, ya que es capaz de transmitir datos online, que sirven para ver tu curva de carga en modo real y al instante. En cristiano, que gracias a todo este sistema son capaces de saber casi con total certeza como consumes la energía segundo a segundo.

Lo que muestras en la foto es una caja de derivación de la línea de la compañía y una caja general de protección. Tiene muchas posibles salidas ya que se puede usar para alimentar a un solo abonado o a varios. El contador no cuenta el consumo de dicha caja, ya que está antes del contador.

El contador solo va a leer el consumo de los cables que pasen por su interior. Si lo miras verás que hay unos cables que entran por el lado izquierdo, que vienen de la red de compañía y unos que salen por el derecho, que van a la casa.

El contador que muestras no se suele usar para medida indirecta, aunque tengo entendido que se puede programar. Si fuera medida indirecta iría asociado a uno o tres transformadores de intensidad. De todos modos, aunque así fuera no tiene porque medir mas que el cable que alimenta a tu casa.

Para tenerlo mas claro, como te he comentado mejor una buena foto, o varias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juganett, quiero agredecerte tu extensa respuesta. Me lo has explicado todo clarisimo y creo que lo he entendido perfectamente.

Simplificando, todo lo que esté conectado antes del contador el contador da igual que sea inteligente, no lo va a detectar y todo lo que esté conectado después del contador si lo va a detectar.

Si alguien engancha en mi linea para alimentar su casa, un garage, una tómbola ambulante en la calle... lo que sea, mi contador inteligente no lo detectará y no me cargará el consumo ya que ese cable, aunque esté conectado a mi linea, no pasa dentro de mi contador.
El motivo de mi preocupación es como tu bien explicas la caja de derivación (yo a eso le llamo acometida, no se si es lo mismo).

Efectivamente se puede usar para alimentar a uno o varios abonados, y ahí es donde yo estaba muy preocupado, por si el contador inteligente es capaz de detectar algo conectado antes de él y en esa caso, me vendría a mi la facturación de todos los abonados conectados a esa caja. La verdad que me tenía bastante preocupado el asunto, ya soñaba con facturas de 800 euros (por decir una cifra, si hay conectados 10 abonados uff no quiero ni pensarlo).

Para quedarme todavía más tranquilo, he hecho un dibujo y me gustaría que le echaras un vistazo, te dejo el dibujo aquí:

http://i303.photobucket.com/albums/nn135/konemichi/CONTADORES.jpg

En el dibujo ves dos contadores, uno digital y otro de rueda, y dos lineas electricas LINEA 1 (que va al contador digital domicilio 1) y LINEA 2 (que va a al contador N2 del domicilio 2, he puesto uno de rueda por ejemplo).
LA LINEA 1 LA HE PINTADO EN AZUL Y LA LINEA 2 LA HE PINTADO EN VERDE, PARA QUE NO HAYA CONFUSIONES.
Entiendo que mi contador, el CONTADOR N1 no puede detectar el consumo generado por el CONTADOR N2
¿correcto?
ya que aunque el contador N2 se alimenta de mi línea, el cable azul que va hacia mi contador, el N1, el otro cable, el de color verde que va hacia el contador N2 no pasa por dentro de mi contador (que es el N1) y por tanto, el consumo generado por ese cable verde que va al contador N2 no lo detecta el contador N1 (mi contador)
¿correcto?
Me preocupaba que mi contador puediera detectar y acumular las lecturas de otros contadores de otros abonados.
Entiendo que no tengo nada de lo que preocuparme ¿correcto?
Ruego me lo confirmes
Saludos y una vez más gracias por tu respuesta

Bichin dijo...

Muy bien explicado, me ha servido para el examen, gracias :)