miércoles, 27 de abril de 2011

Localización de una avería por salto del diferencial

Esta es una pequeña explicación de cómo buscar la típica y dichosa avería por salto de diferencial en una vivienda instalada a partir del reglamento del 1973.
Elijo este tipo de instalación, ya que creo que la avería será más fácil de localizar por alguien que carezca de la experiencia suficiente para hurgar en una instalación anterior, con empalmes por retorcimiento y con esparadrapo, colores no homologados, mezclas de secciones y colores, protegida únicamente por un antiguo automático, que no garantiza la protección de las personas en caso de una sacudida por tocar accidentalmente conductores en tensión y en la que se debe de tener muy claro lo que se hace antes de soltar las conexiones en la caja.
Lo primero que debemos hacer es identificar todos los automáticos que se encuentran en el cuadro en cuestión, para ver de qué manera se relacionan. Habrá que identificar cual es el diferencial que salta, de que automáticos depende y cuales dependen de él.
Una vez hecho esto hay que dejarlos todos desconectados bajando su correspondiente manecilla de mando. Se sube la manecilla del  diferencial en cuestión al que ya no le llega servicio. Si este no funciona hay que cambiarlo, ya que está estropeado.
En caso de que rearme correctamente habrá que conectar todos los automáticos que se encuentran aguas arriba del mismo y que se encargan de hacer que le llegue la tensión a sus bornes de entrada.
Si este dispara puede estar estropeado al recibir servicio o que el cableado de distribución a los circuitos que de el dependen se encuentra en mal estado, cosa que aún no siendo común puede ocurrir (si hay algo que he aprendido en este oficio es que todo es posible hasta el punto que llegue la imaginación). Se desconecta el cableado aguas abajo y se prueba, si sigue saltando hay que cambiar el diferencial, si no es así hay que revisar el cableado y volver a probar. A veces, te encuentras algún que otro circuito que sale directamente, sin pasar por un automático, no es que sea correcto, pero ocurre o algún circuito en el que no te habías fijado.
Si al darle servicio al diferencial este no dispara es que tanto este como el cableado de distribución a sus circuitos se encuentra en buen estado.
En este caso, se van subiendo las manecillas de sus circuitos uno a uno, hasta que se encuentra el que hace saltar al diferencial. Una vez identificado se inicia el trabajo de localización de la avería.
Lo más fácil es desconectar todos los receptores que se encuentren conectados a dicho circuito, con el fin de detectar si es uno de ellos.
Si una vez hecha la maniobra, el diferencial deja de saltar habrá que reconectarlos uno a uno hasta ver cuál es el que provoca la avería.
En caso de que no sea ninguno de los receptores hay que comenzar a seccionar la instalación.
Lo primero que suelo hacer es mirar si de él automático salen varias líneas para ver cuál es la que provoca la avería, se desconectan y se les va dando servicio una a una hasta que detectar cual es la que provoca el salto. Aunque yo no lo haga así, lo correcto es hacerlo con el diferencial desconectado e ir dándole servicio paulatinamente, a medida que se conectan los circuitos. Te evitarás posibles sustos.
Una vez hecho esto se tiene que ir por las cajas de empalme seccionando el circuito para ver la dirección que toma la avería. Conforme se van abriendo las cajas de empalme se va dejando con servicio la parte de la instalación que está en buen estado hasta llegar al punto de la avería.
En grandes instalaciones se puede acortar el proceso seccionando el circuito por un punto intermedio de la misma, para no tener que recorrer las cajas una a una.
Aunque hay quién prefiere seguir la avería desconectando la tierra del circuito, yo prefiero hacerlo con los conductores activos ya que a veces, aún desconectando la tierra, la avería está en un receptor en contacto con la estructura de la vivienda, por lo que sigue derivando a tierra.
Existe un comprobador para medir el nivel de aislamiento de los circuitos conocido como “megger” que nos puede ayudar en caso de que no sea un salto constante, e incluso una pinza amperimétrica que te marca el nivel de fuga de una instalación en servicio, pero sólo los recomiendo en casos muy específicos ya que nadie te asegura que el punto localizado sea el que te dá el problema.

6 comentarios:

ismaelmart dijo...

Con un megger como el de la izquierda si lo pongo entre tierra y fase en un circuito sin tension por supuesto, Cuanto me tendria que marcar para comenzar a ser sospechoso de averia si lo pruevo a 5000 V por ejemplo, pregunto

juganett dijo...

Hola ismaelmart, con un megger las pruebas en instalaciones interiores de BT se hacen a 500V ya que a 5000V peligraría el aislamiento del conductor y los receptores ni te cuento. Supongo que se te ha colado un cero.

Si lo pruebas a 500V y te da 0,5MΩ o menos es que está mal, aunque yo no me conformo si no me da mas de 2MΩ.

ismaelmart dijo...

Si. se me coló un cero, gracias por tu respuesta

Susana dijo...

Hola. En mi vivienda se cae el diferencial general con frecuencia con y sin electrodomésticos enchufados. Cómo podemos localizar la avería??? Alguna recomendación??

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Hola Susana.
Encontrar una avería en la que el diferencial salta de vez en cuanto no es labor fácil, ya que puede ser debido a multiples factores (un electrodoméstico que en ocasiones produce una descarga, un conductor o conexión que en ciertas condiciones produce fallo, una maniobra de la compañía distribuidora, etc.).

Puedes pedir a un técnico que te midan el aislamiento de tu instalación, así como el correcto funcionamiento de las protecciones.
No te garantiza que encuentre la causa pero por lo menos conoceras el estado de tu instalación.

Si el fallo es frecuente puedes ir desconectando electrodomésticos para discriminar el posible culpable, ver si el salto suele ser a una hora concreta o cuando hay algún fenómeno meteorológico concreto, etc.

En fín, que en una avería de esas que salta de vez en cuando no es tan fácil hayar el culpable.
Un saludo.

Susana dijo...

Hola de nuevo!!
Ya hemos probado lo de desenchufar los electrodomésticos ... pero la luz se va igual. No importa la hora ni el día. Se cae el diferencial o varias veces seguidas o pasan días y sólo se cae una vez.
Nos han presupuestado 600€ por encontrar la avería
Cómo lo ves??
Estamos en Madrid. Conoces a alguien de confianza y competente en la zona???
Gracias