viernes, 13 de mayo de 2011

Avería en una línea de Alta Tensión

Esta mañana ha llamado un cliente para solicitarnos que le revisemos el centro de transformación, ya que se ha fundido un XS y no es la primera vez, de hecho hace más o menos un mes que se le fundió otro.
Tras cargar en el vehículo las herramientas necesarias, hemos acudido para ver la avería. Cuándo nos hemos acercado a la parte exterior del centro, hemos podido comprobar cómo se escuchaba el típico ruido de cuando se están friendo unos huevos. Al entrar al centro hemos podido comprobar que el ruido era aún  más fuerte y que encima, hacía el típico olor a ozono.
Tras abrir el seccionador que da servicio al transformador para quitar la carga y preparar las tierras, he subido a la torre, equipado con el casco con visera, pértiga para maniobra, pértiga de tierras y guantes de alta tensión clase III.
Una vez abiertos los dos XS que aún quedaban en buen estado y bajar el fundido para que mi compañero le reponga el fusible interior, he  puesto el tramo que va de la torre al centro a tierra y cortocircuito mediante el juego de tierras.

Ya realizada la maniobra, hemos plantado la escalera en la fachada del centro y he subido al torreón para revisar los aisladores y los auto valvulares, limpiándolos con un trapo y líquido hidrófugo.
Después de soltar la línea que venía de la torre, he medido el aislamiento de la entrada al centro inyectando 10.000 voltios con el "giga". El resultado no podía ser peor, ya que las tres fases estaban totalmente comunicadas.

Tras comprobar los auto valvulares y ver que estaban en buen estado, hemos plantado la escalera en la parte interior del torreón.

Cuándo estaba arriba, he podido comprobar que los aisladores estaban comunicados debido a que, entre la humedad y la suciedad se había creado una grasita conductora, a través de la cual pasaba la alta tensión al chasis de soporte de los aisladores.


He realizado una limpieza a fondo de todos los aisladores del torreón de arriba hacia abajo, tras lo cual he vuelto a comprobar el aislamiento y ¡sorpresa!, el resultado ha sido satisfactorio.



Una vez reconectadas todas las partes del circuito, he quitado las tierras de la línea y he repuesto los XS. Como siempre, el sol ha estado presente para deslumbrarme en la maniobra y me he acordado de que me he dejado las gafas de sol en el coche.



 
Tras reponer el servicio eléctrico maniobrando sobre el seccionador del transformador desde fuera, hemos entrado dentro del centro y hemos podido comprobar que el ruido de freiduría ya no se oía. Ahora solo se escuchaba el rugir del transformador de AT/BT.
Nada como un buen trapo y líquido hidrófugo para solucionar problemas por defectos de aislamiento provocadas por la suciedad y la humedad en la aparamenta de los centros de transformación.

2 comentarios:

Andres Francisco dijo...

Buenos días, como siempre agradezco cada uno de tus nuevos post, muy interesantes y didácticos. A nivel de curiosiodad te dejo un vinculo, http://www.latribunadepuertollano.es/noticia.cfm/Provincia/20110409/pintor/fallecido/saceruela/cayo/cinco/metros/tocar/cable/26E869E4-D6B2-0351-353471C8A2F98E76, de un accidente ocurrido en nuestra zona en un centro de transformación del tipo que presentas en este post. Un cordial saludo.

juganett dijo...

¡¡Madre de Dios!!
Cómo me duele oir noticias como esta.
Es increible que aún ocurran hechos de este tipo.
Noticias como esta hacen que me conciencie cada vez mas, de lo importante que es asegurarme siempre que subo, de amarrarme a un punto fijo, quitar servicio y poner las tierras a las líneas eléctricas. Todo por este orden, para iniciar los trabajos.
Andrés, gracias por el comentario y por el enlace de la noticia. Son mensajes dolorosos que hay que difundir, para que poco a poco nos concienciemos de lo fragil que es la vida y que no somos Superman.