domingo, 25 de septiembre de 2011

Una estrella para toda una vida

Hace poco he ido a comprar un mecanismo para adaptar a unos viejos mecanismos de la serie BJC Lineal.
Cómo se que hace tiempo sacaron al mercado unos mecanismos compatibles he pasado por el distribuidor a ver que tiene.
Efectivamente, la casa BJC, preocupada por renovar los viejos mecanismos, sacó uno, de la serie Rehabitat, que dependiendo de si el mecanismo de origen es Estrella, Lineal o similar viene con un marco y bastidor específico.
La verdad es que no me esperaba que quedara tan bien adaptado. El marco es un poco más estrecho, pero si tienes la suerte de que no haya ningún defecto en la pared detrás del antiguo marco, el cambio queda muy bien.
 de cambiar el mecanismo en dos cuartos de baño.
En el primero no ha habido mayor problema, desmontar el existente, montar el nuevo y a funcionar. Por supuesto que para realizar el cambio he tenido que quitar la luz, para no llevarme sorpresas.



En el segundo, me he encontrado el típico mecanismo del que salen varias líneas, en los que conectaban por arrollamiento tres conductores a un mismo tornillo y para colmo, la caja mas hundida de lo normal, con lo que no solo los tornillos se quedaban cortos sino que además, el bastidor se iba hacia el interior del hueco, tal y como pasaba con los existentes.




Menos mal que siempre llevo en el coche un cajón con el el kit de la señorita Pepis, y picando el fondo de la caja del mecanismo, la he convertido en una especie de caja de empalme, con un poco de cable de 16mm² he suplementado los bordes de la caja para que el bastidor quede a ras de pared y con unos tornillos finos y largos he fijado el mecanismo a la caja. Tras esto un poco de aguaplast para rejuntar y listo.
Pero lo que de verdad me ha sorprendido, es que aún se siga fabricando y vendiendo mecanismo de las series Estrella y Lineal. Me parece increíble que un mecanismo que yo he considerado siempre de los mejores, como es el Estrella se siga vendiendo y fabricando y es que mira que era duro "el muy jodío".
Aún recuerdo cuando comencé en el oficio, hace ya aproximadamente 23 años que montábamos este mecanismo, de hecho  ya llevaba unos 15 años en el mercado.

Era un mecanismo destinado a desaparecer, ya que los nuevos que estaban sacando al mercado, de marcas como Solera o Simón, usaban lo que llamábamos una caja universal, gran novedad en el mundo mundial, ya que permitía montar cualquier marca y modelo de mecanismo, sin tener que hacer obra para cambiar la caja. 
Si han pasado tantos años y aún se sigue vendiendo, señal que la marca ha seguido apostando por el mismo. Lástima que no haya manera de adaptar las bases tipo schucko en los mismos, debido al reducido tamaño de sus cajas.
BJC Estrella este fue uno de los mecanismos que me hubiese gustado montar en mi vivienda, aunque el hecho de tener que montar una caja especial y no tener tomas de enchufe schucko me hizo desistir.

Añoranza que tiene uno, que se le va a hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias a Dios que encuentro este interesante articulo.
Yo ahora me encuentro con el mismo problema, y estoy decidido a hacer como tú.
Lo que no encuentro en el catalogo de BJC es que tipo de mecanismos son los que le van a las placas REHABITAT.
¿Son algunos en concreto, lo les valen todos los del catalogo ?

Anónimo dijo...

Hola,
La serie Rehabitat usa los mecanismos, tapas y teclas de la serie BJC Sol.
Un saludo.