domingo, 2 de octubre de 2011

El retorno de las tormentas

¡Bueno, bueno! parece que ya han llegado las lluvias y con ellas las tormentas eléctricas.
Esta semana, ha sido la típica semana de averías tanto en baja, como en alta tensión y es que entre tantos truenos, rayos y centellas, algún que otro XS ha caído.
Nos hemos encontrado con un poco de todo. Desde centros de transformación funcionando a dos fases, ya que han fundido un XS en torre, a centros que se han quedado tan sólo a una fase.

Al primer centro al que hemos acudido, no sólo se ha fundido el fusible sino que también se ha partido la base del mismo por la mitad.


En este caso no hemos podido reponer servicio ya que tanto la torre como los fusibles pertenecían a la compañía eléctrica, razón por la que lo han tenido que reparar ellos.
Tras consultar con los técnicos de la compañía eléctrica el motivo de que se haya partido el soporte, nos comentan que esto es algo típico en estas fechas, en las que se producen unos cambios de temperatura tan bruscos.
Lo único que hemos podido hacer nosotros es comprobar que los auto valvulares (pararrayos de resistencia variable) se encontraban en buen estado para que al reponer servicio no vuelva a fundir los fusibles.
En otro centro nos hemos encontrado con que los rayos, que han caído de forma indiscriminada han fundido un par de fusibles XS en la torre.
En este caso, al ser la torre propiedad del cliente sí que hemos podido actuar.
Tras llamar al centro de operacion de distibución de la compañía eléctrica (COD) para que quiten los reenganches de la línea, hemos quitado el fusible que quedaba sano. Como el tiempo estaba como estaba, Javi me ha pasado los dos que estaban fundidos para que los reparara, tras lo cual los hemos dejado preparados en sus respectivas bases, para poder hacer la maniobra de reenganche rápidamente en caso de amenaza de tormenta.
Una vez que hemos puesto la línea a tierra y en cortocircuito, hemos procedido a revisar y limpiar el centro de transformación y tratarlo con un producto hidrófugo.
Cuando hemos comprobado que todo estaba correcto hemos procedido a reponer el servicio.
Mientras yo he coordinado la operación con el COD, Javi ha repuesto los tres fusibles.


Decir que la llamada es algo muy importante en el proceso, ya que puede evitar males mayores, en caso de tener algún percance inesperado durante la ejecución de la maniobra.

Esperemos que no, aunque no es la primera vez que me "explota" un fusible XS en la cara a la hora de reponerlo.
Tras reponer servicio en alta tensión y comprobar que la tensión en baja era la correcta le hemos repuesto servicio eléctrico a las instalaciones.

En lo que se refiere a baja tensión, pues lo típico, algún que otro jardín con luminarias de diseño, a las que les gusta llenarse de agua en estas tormentas.

2 comentarios:

DJDEYVYD dijo...

aun me acuerdo , cuando hice las practicas en REE , los descargos de linea, era un proceso telefonico y escrito , tenia su propia metodologia.un saludo

juganett dijo...

¡Vaya! y es que hoy en día no te puedes dejar nada al azar.

Un saludo.