domingo, 13 de noviembre de 2011

Motorizar una persiana y no morir en el intento

El otro día fui a montar unos motores a un par de persianas de unas dimensiones aproximadas de  2,20m de altura por 1,70m de ancho.

Al parecer son dos persianas que se montaron de superficie, con tan “mala folla” que la correa manual para subirlas y bajarlas se les rompía cada dos por tres.
Lo primero que hice, fué ver el material del que estaban hechas y las dimensiones de las mismas, para calcular la superficie que ocupan, en este caso 3,74m², con el objeto de poder seleccionar el motor que más se adapte a las necesidades.
También tuve que desmontar el eje de la persiana para saber el diámetro y la forma del mismo, ya que de este dependen las características la polea de arrastre del motor, accesorio que en la mayoría de los motores se suministra junto al mismo.
El eje era el típico octogonal de 4cm de diámetro.

En catalogo había varios motores, siendo el inferior para una persiana de 1,3m² de superficie y el superior de 4,2m². No hace falta decir que siempre hay que coger el motor superior, luego en este caso, mi elección ha sido el de 4,2m².
Cuando abrí la caja, lo primero que me llamó la atención fué que de el motor sólo salían tres hilos, siendo uno el común y los otros dos el de subida y el de bajada. Al ser un motor clase II (doble aislamiento), sin partes metálicas accesibles este carece del conductor de tierra.
Cuando miré el manual y revisé las piezas caí en la cuenta de que había un par de tornillos que no aparecían en este. Tras deducir que los tornillos servían para fijar el soporte al motor caí en la cuenta cuenta de que en la caja del motor sí que venía reflejado, cosa que me  tranquilizó ya que el motor ya estaba montado y funcionando.

Manual de instrucciones

Caja de embalaje del kit

El montaje del motor fue bastante sencillo, lo primero que tuve que hacer fue bajar la persiana a tope para desmontar el eje. Tras esto le quité la polea para reemplazarla por el motor, que va introducido en el eje, teniendo que montarle antes los adaptadores octogonales para que quede solidario al mismo.


Una vez preparado en motor, tuve que montar el soporte al cajón de la persiana. En este caso tuve que desmontar el lateral del mismo ya que el eje original molestaba para el montaje del soporte, razón por la que lo tuve que cortar con la radial.
Después de fijar el soporte con dos tornillos de métrica seis, que no vienen suministrados volví a montar el lateral del cajón, tras lo cual monté el eje con motor incluido y fijé la persiana al mismo.
Le di servicio mediante una alargadera para regular los finales de carrera de la misma, tanto en apertura como en cierre.

Lo que hago normalmente es, antes de enganchar la persiana le doy al motor en el sentido de bajada hasta que llega al final. Una vez llegado engancho la persiana al eje y comienzo a subir y conforme va llegando al final del recorrido voy regulando el final de carrera de subida para que esta pare a la altura deseada.



Una vez ajustado inicié la instalación eléctrica.
En este caso le tuve bien, ya que en la parte interior había una caja de empalme que bajaba a un interruptor para encender la luz de la terraza. Tras realizar un taladro para entrar el tubo por la parte trasera de la caja la preinstalación estaba lista para pasar el cable.
Tras pasar los cables me decanté por cambiar la caja del mecanismo por una de dos elementos, para el interruptor existente y el doble interruptor con enclavamiento mecánico especial para persianas.
Para estos trabajos me gusta elegir un doble interruptor y no un doble pulsador ya que el motor tiene sus finales de carrera propios y la gente se despaciencia un poco al tener que estar pulsando constantemente hasta finalizar la maniobra.
Para realizar el cambio de la caja he seguí el siguiente proceso. Lo primero fue marcar la nueva caja en la pared, con la ayuda de un lápiz y de un nivel. Una vez hecho el dibujo corté el yeso con la ayuda de un cincel para que al picar no se rompiera la pared más de lo necesario tras lo cual he piqué un poco más fuerte para preparar el alojamiento de la caja. Una vez hecho y comprobado que la caja entraba, amasé un poco de yeso para fijar la misma en la pared. Al ser unos mecanismos que no van a sufrir un gran esfuerzo mecánico (tirones) me permití hacer el agujero muy justo, por lo que apenas necesité yeso para el remate de la caja.

Tras conectar el neutro al común del cable en la caja de empalmes, darle fase y conectar los dos retornos en el mecanismo doble, la primera persiana quedó terminada.

Ahora sólo quedaba realizar la prueba definitiva.

La persiana funcionó bien, aunque debido al roce de la misma hizo un poco de ruido, cosa que solucioné untando un poco de vaselina en las guías de la misma.
En cuanto al montaje del segundo motor, la sorpresa del día fué que, aun habiendo montado las dos persianas en el mismo presupuesto, el carpintero montó en esta, un eje octogonal de 5cm de diámetro, razón por la que tuve que ir a una carpintería de aluminio a comprar un eje nuevo de 4cm con su respectivo soporte, ya que la otra opción era comprar un adaptador, cosa que tarda en llegar. Por el resto, mas o menos igual que el primero.

6 comentarios:

juganett dijo...

Epero que esto sirva a juancarlitros para motorizar esas persianas que quiere, aunque conociendolo le pasará de montar mecanismo mara el mando, lo hará con un receptor RF.

Aunque si se pierde en el camino puede contar conmigo.

Miki G. dijo...

Hola, sacando el cable del motor por donde lo has sacado, corres el peligro de que alguna lama de la persiana se desplaze de su eje y te rompa la manguera, por lo demas me gusta mucho como lo has instalado.

Un saludo

juganett dijo...

Hola Miki, gracias por el comentario. El cable no lo he sacado por donde sale en la foto, está ahi para realizar las pruebas y que como he explicado primero ajusté los finales de carrera con una alargadera y luego me puse con la instalación eléctrica. Ahí es cuando hice el taladro por la parte de atrás e hice que la manguera saliese lo mas directa posible para que no haya recorridos raros por dentro del cajón de la persiana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con tu experiencia adquirida, lo mejor será que te invite a almorzar y vengas a casa a montar la mía, por supuesto que con receptor RF, jajajajajaja.
Juan Carlos

juganett dijo...

¡¡Aixó está fet, neng!!

Oriol Uroz dijo...

Lo sé, hace 3 años de este post. En general bastante bien, podrías medir el perímetro del eje y calcular su diámetro, en caso que resulte un inconveniente desmontar el eje.

También podríamos citar que hay mandos a distancia e interruptores inalámbricos (que se pueden extraer de su soporte de pared), lo que te facilita la instalación de cables.

Te invito a visitar nuestro vídeo estrella en Youtube, también sobre el montaje de un motor, que aunque hace anos que hicimos no deja de recibir visitas. http://youtube.com/watch?v=U-OERxJ5F5M

Y si me permiten aconsejarles nuestros motores, en Motor & Blinds Tech Solutions (Motores y Persianas) atendemos gratis a las dudas de nuestros clientes ante la instalación de nuestros motores de persiana, toldos, cortinas y puertas.

Disponemos de una tienda en Barcelona y un centro logístico en Madrid. Pueden contactar con nosotros telefónicamente, en la tienda, o en motoresypersianas.com. Hacemos envíos de motores a toda España en 24 horas.

Nada más, espero que les sirva de ayuda y adelante con el blog. http://motoresypersianas.com