domingo, 16 de septiembre de 2012

Gracias Manolo

El otro sábado me llamaron de un camping de la zona para decirme que se habían quedado sin luz.
Aunque no me habían comentado de qué iba la avería, mientras conducía ya imaginaba que el origen se encontraba en el centro de transformación.
Nada más llegar y ver el camping estaba “completamente a oscuras” me dirijo al centro y tras ver que el interruptor de la celda de protección “está disparado” quito servicio en la celda de entrada de la línea de alta y en el automático general de la baja tensión.
Al abrir la puerta que cierra los transformadores de medida me oigo una voz que me dice algo como “no es por meterme en lo que no toca, pero ¿no deberías poner a tierra la salida?”.
Cuando me giro me comenta que trabaja realizando el mantenimiento en varios centros de transformación, que se encuentra de vacaciones en el camping y que pasa lo que pasa, y es que al ver que estaba manipulando no ha podido evitar su instinto de acercarse a ver qué pasaba.
Aunque mi intención no era meter mano, más bien era echar un vistazo le agradezco la sugerencia, tras lo cual, reconociendo que el hombre tiene más razón que un santo meto a tierra la salida de la celda de protección (la seguridad es lo primero).
Al echar el vistazo puedo ver que una vez más, la humedad y el salitre han hecho de las suyas y aunque las celdas cuentan con resistencias de caldeo estas están gobernadas por un termostato que en verano poco hace.
Los transformadores de tensión e intensidad están bastante deteriorados ya que, la corriente ha pasado de estos a tierra, realizando las típicas marcas tipo rayo en la carcasa de los mismos.
Tras ver que el transformador de intensidad de la fase del medio es el que peor está y que de hecho ha fundido el fusible que la protegía, decido dar servicio directo anulando los transformadores.
En el transcurso del trabajo puedo contar con este inesperado compañero de batalla que no se aparta de mi lado hasta que al fin repongo el servicio.
Una vez que está el trabajo terminado nos presentamos y Manolo, que así se llama me comenta que su intención no ha sido la de ser una molestia.
¡Por dios Manolo, que dices, gracias por haber estado ahí y sin obligación!, ya que en este tipo de trabajo no está de más contar con una persona que te apoye y asesore en todas las maniobras, y es que, un fallo y no lo cuentas.

4 comentarios:

Savovic dijo...

Hola,


Te sigo el blog desde hace unos meses y me parecen muy interesantes las entradas que publicas.

Respecto a esta entrada me gustaría poder hacer un par de comentarios:


¿Cómo es que pudiste abrir la celda de medida sin poner a tierra la de fusibles?

Lo suyo seria que para poder acceder a la celda de medida o al trafo de potencia tengas que abrir el interruptor general de baja, este en abierto te permitiría extraer una llave anillada con tierras en abierto de la celda de fusibles, y cuando pones a tierra la celda de fusibles te permite extraer otra llave de tierras en cerrado, la cual esta anillada con la cerradura de la celda de medida o con la de acceso al trafo de potencia.

Es mas, la cerradura de la celda de medida debería ser del tipo que no pudieras sacar la llave una vez abierta (y no un candado como aparece en la foto) de tal forma que no puedas hacer todas las maniobras de enclavamiento y, al final, en la celda de medida te encuentres con un candado, lo abras y puedas sacar las llaves de vuelta a la celda de fusibles.



Tengo la sensación que no me explico bien. Lo que quiero decir es que sea imposible acceder a la celda de medida o trafo de potencia sin asegurar con enclavamientos el corte y puesta a tierras aguas arriba y aguas abajo.



Y la segunda cuestión es mas morbo que otra cosa 8-), ¿Cómo es que llegas ves el TT de la fase central reventado y los TI´s de las fases R y T y los puenteas metiendo en directo el camping dejando sin medida a la compañía? La prioridad es dar servicio, ¿pero no se debería haber dado aviso a la compañía y que fuera una contrata a cambiar los trafos de medida?


Lo dicho, que se agradece leer blogs como el tuyo y disfruto mucho leyendote.


Saludos!!

juganett dijo...

Hola savovic y gracias por el comentario.

He de decir que si que te explicas bien.

La primera cuestión sobre cómo puedo abrir la celda de medida sin poner a tierra la de protección, es que en este modelo de celda sí que se puede, de hecho, a diferencia de otros modelos, tipo Ormazabal en los que está la famosa llave estriada que tienes que quitar de la celda de protección para ponerla en la de medida y que no puedes quitar hasta que no has puesto a tierra dicha celda en este modelo y marca no existe dicha llave.

En cuanto a lo de puentear la medida aquí se puede hacer, siempre que inmediatamente informes a la compañía. A partir de este momento se le cobra un importe estimado, calculado en base a los consumos de los últimos meses o temporadas (a tanto alzado). Es algo en lo que no puedes engañar a la compañía, ya que en el contador que es digital queda registrado el momento del corte. Al ser la medida propiedad del abonado la compañía no se hace cargo de los trabajos de conexión o desconexión de la misma pero si se hace cargo de la supervisión. De hecho, este centro es totalmente propiedad del abonado, ya que está a final de línea y tiene una torre con fusibles XS, que delimita la propiedad de compañía. Todo lo que ocurre antes de esta torre es responsabilidad de la compañía y todo lo que ocurre después del abonado.

Espero haber aclarado un poco las dudas que planteas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola jugannet, estamos en el Instituto Jaume I de Ontinyent y en la asignatura de Instalaciones de Distribución del Ciclo Medio de Instalaciones eléctricas hemos seguido el caso que planteas, nos parece muy interesante y didáctico, de hecho hoy hemos estado estudiando los trafos de intensidad de los CT.
Sigue así, gracias.
Los alumnos y el profesor del IES.

juganett dijo...

Gracias por el comentario.

Me alegra saber que estas experiencias sirven para ayudar a otros que empiezan en este oficio.

Un saludo.