martes, 16 de octubre de 2012

¿Importa el orden de conexión?

Viendo la fotografía, se puede entender que no es importante, por lo menos en monofásico, pero digo yo, si el fabricante se molesta en fabricar un aparato en el que distingue dónde se conecta la fase  y dónde se conecta el neutro, por algo será.
Trabajando en unas instalaciones, al abrir el cuadro me fijo en que alguien ha cambiado un diferencial y claro, como los fabricantes son como son y no se ponen de acuerdo en la posición del neutro, el nuevo lo tiene en el lado contrario al que había anteriormente.
Hasta aquí todo normal, pero claro o no lo considera importante o no se da cuenta y lo monta tal cual, conectando en el borne del neutro la fase y en el borne de la fase el neutro.
Sabiendo cómo es un diferencial por dentro, se que en el caso de los monofásicos no debe pasar nada, ya que la corriente que va por la fase vuelve por el neutro y si no es así mala cosa ya que para eso está el diferencial, luego le es indiferente que vaya a derechas que a izquierdas.
En un magnetotérmico monofásico, tres cuartos de lo mismo ya que aún no estando el polo del neutro protegido térmicamente (en la mayoría), el valor de la corriente que va por uno es la misma que el de la que vuelve por el otro, por lo que los amperios son los mismos.
Ahora, si conecta igualmente un diferencial o magnetotérmico trifásico, ahí sí que tiene un problema ya que la corriente que va por las fases, no es la que vuelve por el neutro.
En el caso de un diferencial, al no haberlo probado núnca no sé prácticamente cómo afectaría, pero si algún día lo hago lo contaré.
En un principio teórico no debería de afectar al disparo por defecto de aislamiento, ya que el toroide se encarga de medir la suma vectorial de las tres fases y el neutro, que pasan por el interior de este y en caso de defecto se induce una tensión que hace que actúe la bobina de disparo.
En todo caso afectaría a la bobina asociada al test, ya que en la mayoría de los casos está conectada entre fase y neutro, por lo que puede quedar conectada entre fase y fase, aplicándosele una tensión superior para la cual está preparada.
En un magnetotérmico de 3 polos protegidos, con el neutro solidario, como la mayoría de los domésticos, si te equivocas y pasas la fase por el polo del neutro puede ocurrir que por esta pasen más amperios de los que toca, que este no se entere y que si esta intensidad es considerable, termine por quemarse el contacto y envolvente. Por supuesto que hablo de un sistema trifásico desequilibrado.
En fin, que me quedo con la duda de la razón por la que se ha conectado el diferencial así, pero sé que su explicación tendrá y no dudo que será muy lógica para el que lo hizo.
Yo por si las moscas, seguiré conectando cada cosa en su sitio, incluso en cosas tan simples como en esas luminarias, en las que las fichas de empalme vienen marcadas con la posición de la fase, el neutro y la toma de tierra.

15 comentarios:

Ruben dijo...

Solo tengo una objeción, y es que dices que en un magnetotermico monofasico, la intensidad por el neutro y por la fase es la misma, y esto no es siempre asi.

Si bien en una instalación en buen estado no hay problema y siempre se cumple, si nos encontrásemos con una instalación con el diferencial averiado, ante una derivación de la fase directamente a tierra la protección que actuaria seria el magnetotermico del circuito correspondiente, y en este caso seria imprescindible que el neutro fuera el neutro y la fase la fase.

Un saludo

juganett dijo...

Hola Rubén, ante todo gracias por el comentario y al mismo tiempo por la aportación.

La verdad es que no me había parado a pensar tán profundamente y visto así, es una posibilidad mas.

¡¡Mira que hay combinaciones posibles!!

Si ya lo dicen, dos cabezas piensan mas que una.

Un saludo.

Ruben dijo...

Ahora ya solo nos falta que venga la tercera cabeza pensante y que nos cuente el porque del orden de conexion en un diferencial...

Un saludo

juganett dijo...

¡¡Vaya que si!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola llevo tiempo visitado tu blog y me parece muy interesate,acabo de empezar a estudiar electricidad y un dia aciendo practicas me toco cambiar el diferencial trifasico y me ekiboque con el neutro y no funcionaba el tes de disparo,mucha suerte ;salu2

juganett dijo...

Hola, grancias por la aportación.

A veces la experiencia es el mejor camino para el conocimiento y mas cuando no deja secuelas negativas.

Suerte en los estudios.

Un saludo.

Herberth dijo...

entiendo que la face fluye corriente y por un orden, en el toma corriente es la entrada fisica mas grande,

En el neutro la corriente retorna, y en el toma corriente es la entrada fisica pequena.

la tierra es la que esta conectada al suelo, y en el tomacorriente es la que tiene forma de media luna

el orden de la face y el neutro es importante para ciertos equipos electronicos que requieren de este orden


amigos si hay alguna correccion y/o aportacion de lo compartido estare agradecido.

Herberth dijo...

en un cliente encontre 03 tomas de corriente, las cuales son independiente solo para uso de computo, las mediciones fueron en cada uno lo siguiente: face-neutro:230v; face-tierra: 227v; neutro-tierra:000v

En la primer y la segunda toma de correinte tienen los valores y orden face y neutro IGUALES
pero en la tercera toma de corriente los valores son los mismos pero el orden de face y neutro no.

fuen en la tercera toma que conecte un equipo touch (computadora), en la cual el cargador o fuente adaptador del equipo que es similiar a las que tienen las laptops, por momentos prendia y por otro moento dejaba de funcionar lo enchufe luego en la primera toma de corriente y ocurrio lo mismo para luego dejar de funcionar (yano prende el cargador adaptador.

juganett dijo...

Curiosa experiencia, gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Buen aporte y darte la razón en que hay que montar los mecanismos según vengan marcados.
Saludos

juganett dijo...

Gracias!!

Fta TechnoSat FTAtechnoSat@hotmail.com dijo...

Criturilla del Señor!!!! El diferencial lo conectaste espantosamente mal!!!. No estras protegiendo la instalacion!

Como corregilo!:

1. El peine de interconection para las termicas de hasta 63 A que va arriba vhinculando termicas con el diferencial!!! salcalo de ahi!.

2. Reconecta el peine pero solo con las termicas (Magentotermicas), jamas nunca jamas junto con el diferencial!

3. De la salida de la termica general, es decir de los bornes de abajo. En la figura la primer termica. Tienen que salir dos cables que los tenes que conectar con los dos bornes superiores del disyuntor!, respetando el neutro N que esta representado en el disyuntor.

4. De los dos bornes salientes del disyuntor, ( es decir los 2 bornes de abajo), los tenes que coenctar al a cualquiera de los 2 bornes de las termicas ( respetando obviamente uno al positivo y el otro al negativo).

De este modo si protegeran la instalacion electrica. Hoy ese tablero con el diyuntor mal colocado como esta aparte de ser inutil es peligroso.

POR FAVOR NO SE PONGAN A ENSEÑAR SI NO SABEN. LA VIDA DE LAS PERSONAS CORRE RIEZGO POR ESTE TIPO DE INSTALACIONES MAL ECHAS.

Claramente todos nos podemos equivocar, pero con ciertas cosas no! Saludos cordiales
Santiago

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Aunque hace tiempo que no publico comentario alguno creo este que envía TechnoSat es digno de ser publicado.
A mi personalmente me ha alegrado un poco el día.

Anónimo dijo...

Dedicado al creador de la Criaturilla del Señor:

Leído los comentarios de este post, no he podido pasar por alto el elevado nivel gramatical de algún comentarista que, haciendo alarde de sabiduría de un tema técnico como este, al parecer, ni tan siquiera, ha aprendido a escribir bien. Esto es algo que me preocupa sobremanera, ya que, si lee las instrucciones del fabricante como escribe, puede que no sepa ni aplicar las citadas instrucciones y entonces sí que podría haber algún problema con las instalaciones.

El aprendizaje del lenguaje, tanto escrito como leído, así como las técnicas de cualquier profesión son fundamentales para iniciar un camino que los años de buena experiencia acaba de perfeccionar.

En este caso, sin embargo, hay algo que llama más la atención, y es que se atreve a poner el siguiente literal:

"POR FAVOR NO SE PONGAN A ENSEÑAR SI NO SABEN. LA VIDA DE LAS PERSONAS CORRE RIEZGO POR ESTE TIPO DE INSTALACIONES MAL ECHAS."

Tal cual.

Y yo digo: NO ESCRIBAN, SI NO SABEN ESCRIBIR, ya que las cosas mal escritas pueden entenderse mal y las personas corremos el "riesgo" de contratar gente que te dice una cosa y quiere decir otra, o peor aún, te puede cobrar otra..

Por otro lado, este tipo de post se realizan, precisamente, para poner en común ideas y formas de actuar sobre temas técnicos que ayudan a mejorar la ejecución de los trabajos y no para criticar negativamente las ideas de los demás como si razón hubiese solo una.

Agradecer al "técnico" de Technosat su valiosa aportación así como los datos de su empresa, para saber a quién NO hay que encargarle un trabajo por lo que pudiera ocurrir.

Por lo demás, genial el post y las aportaciones de los verdaderos PROFESIONALES, así como ánimo a los que inician su trayectoria profesional en este sector.

Un saludo.

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Gracias por este comentario anónimo.
La verdad es que pienso que sí que es importante el asunto de las faltas de ortografía.
Aunque en este oficio, igual que en otros, la experiencia es un grado, cierto es que si quieres aprender más, mejorar y tener criterio propio es verdaderamente importante formarse continuamente.
Cierto es que la manera como escribes tiene una gran importancia, sobretodo cara a clientes que pueden interpretar una mala escritura como una falta de profesionalidad.
He de decir que me pareció gracioso lo que Technosat escribió y que cada vez que lo leo me viene a la mente a chiquito de la calzada. Lo siento pero es que no puedo evitarlo.
Yo también cometo muchas faltas de ortografía, lo que pasa es que me valgo de herramientas como el corrector ortográfico, que poco a poco han mejorado mis conocimientos en el asunto de la escritura.
En cuanto a lo que comenta Technosat, he de decir que se nota que ni siquiera se ha leído el artículo, ya que si lo hubiese hecho se habría dado cuenta que no trata de un trabajo que he realizado. Más bien se trata de un montaje que encontré en el que hablaba del orden de conexión de la fase y el neutro en las protecciones, en este caso en el diferencial.
Por lo que interpreto del texto encriptado que Technosat publica, el piensa que un diferencial en el que la tensión entra por los bornes de la parte inferior y reparte por la superior, no protege ni a las instalaciones y lo más importante, pone en peligro la vida de las personas.
He de decir que no conozco ningún fabricante que especifique tal cosa.
También he de decir que llevo muchos años realizando pruebas a los diferenciales en las revisiones de mantenimiento que realizo en las instalaciones de mis clientes y de momento en ninguna me ha dado fallo un diferencial por alimentarlo por la parte superior o inferior, de hecho es indiferente (aparte, en su día también tuve esa duda y lo comprobé en un banco de trabajo para asegurarme y puedo decir que el medidor me dio el mismo resultado).
Pienso que si supieras como funciona un diferencial, sabrías que es indiferente que la tensión entre por arriba o por abajo.
De todos modos, no pretendo enseñar a nadie, solo pretendo contar mis experiencias y dar mi opinión, que al final es como cualquier opinión. Pienso que la persona que lo lee ha de tener suficiente criterio propio como para no creer todo lo que lee y contrastar la información que aporto.
Un saludo y gracias.