miércoles, 30 de enero de 2013

Montaje de una batería de compensación en CT


En el montaje de una batería de compensación, como en muchas otras cosas, siempre te puede salir algún que otro imprevisto.

En esta ocasión, se trata de una batería de compensación automática de 180KVAr repartidos en 6 bloques de 30KVAr a una tensión de 440V, que hemos tenido que montar en el interior de un centro de transformación con la única finalidad de reducir el valor económico del recibo de la electricidad.

El primer contratiempo a solucionar ha sido que la batería no cabía en la ubicación deseada, que era en la parte inferior del armario de medida indirecta que como se puede observar en la fotografía ha sido por cuestión de altura.

Para solucionarlo, hemos tenido que cambiar de sitio una batería fija, encargada de compensar la reactiva producida por la máquina y la caja de conexiones del termostato de protección de dicha máquina.

El segundo contratiempo ha sido, que los bornes de entrada de la batería vienen preparados para la conexión de unos terminales en posición horizontal y nosotros le hemos tenido que entrar los cables por la parte superior de la misma.


Aunque en el mercado existen soluciones como pueden ser terminales doblados a 90º, esperar a que nos los suministren sería un proceso muy largo, por lo que para solucionarlo hemos fabricado unos ángulos de 90º con unas pletinas de cobre, de sección suficiente para aguantar la corriente, a los que le hemos realizado unos taladros del doce, para fijarlos entre la pletina de entrada a los fusibles de la batería y la entrada del cable. De esta manera los cables no han tenido que quedar forzados ya que se trata de conductores de 150mm² de cobre y cualquier curva en los mismos se ha de hacer con una radio bastante abierto.

El otro contratiempo ha sido, que el diámetro del orificio de paso de los cables por el interior del transformador de corriente suministrado, ha sido insuficiente para que a través  de el pasen los tres terminales de la fase a medir, aunque si que cabían los tres conductores.

Aunque podríamos haber tomado la opción de cortar los terminales, pasar el transformador y volver a montar unos nuevos, la solución mas correcta ha sido coger uno de similares características, pero de núcleo partido (que se puede separar en dos mitades, sin tener la necesidad de desconectar los cables a abrazar).

He de decir que en este modelo de batería, como en la mayoría de las automáticas de varios escalones, hay que tener en cuenta que el transformador ha de montarse aguas arriba de la batería y de la carga a compensar, de modo que este pueda medir la corriente total y que la fase a utilizar para ello ha de ser la misma que en la batería conectemos como L1 (aunque en este modelo concreto se puede programar la fase de medida).

Pero quitando estos leves contratiempos, el montaje de la batería ha sido un éxito, ya que al final ha cabido en el interior del centro de transformación y se ha podido conseguir un transformador de medida adecuado y es que como dicen, no existen los problemas, existen las soluciones.

Una vez fijada y cableada la batería, ha venido el momento de la programación y la comprobación.

Para la regulación de la misma has de hacer un sencillo cálculo, para saber el CK de la misma y que depende de la intensidad del primer condensador y la relación del transformador de medida.

En este caso y como he comentado se trata de un bloque de 30KVAr a 440V, pero como la tensión de la red es de 400V hay que coger el valor del condensador para dicha tensión, luego se trata de 25KVAr A 400v  con una corriente de unos 35,8A y el transformador de 750/5.

También se ha de programar el coseno de fi objetivo, que en este caso es de un 0,95. Ponemos este valor más que nada porque a es el mínimo exigido por la compañía y a partir del cual aplican un recargo. Para que hacer trabajar mas a la batería si nadie te lo va a agradecer.

Las comprobaciones que suelo realizar son verificar la corriente suministrada por la batería o baterías, como ha sido el caso y comprobar la corriente de la carga.

En este caso, al estar el contador cerca he contrastado el coseno de fi reflejado tanto en el monitor de la batería como en el del contador, de manera que he podido ver que eran bastante similares.

6 comentarios:

davidmor dijo...

Gracias por el blog. :)

juganett dijo...

Hola davidmor, gracias a ti por leerlo y por el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola juganett,
Hoy mismo gracias a este fantástico blog, has abierto los ojos de al menos 15 chavales, que todavía pensaban que en este oficio solo van a encontrarse problemas de índole eléctrico.

Algunos todavía creen que el provedor va a ir raudo y veloz a traerte al CT donde estas currando los terminales a 90º que necesitabas para salir del apuro con la batería de condensadores automática, ja, ja.

Es precisamente de lo que constantemente tratamos de mentalizarlos, de que en la calle el tiempo es dinero. Si no tienes pletinas, si no tienes taladro (con broca de metal, claro) le tienes que echar un tiempo extra al trabajo que nadie te va a pagar.

Lo tendrán que ir aprendiendo con el tiempo, pero al menos que no digan que nadie les avisó.

Un saludo

Pedro (Málaga)

juganett dijo...

Gracias por el comentario Pedro.

Pues sí que es así, en muchas ocasiones, más de las que quisiera, has de buscarte la vida, ya que cada trabajo es un caso y no hay dos igual.

Pero no es más que cuestión de tiempo.

Un saludo.

Manuel Aguilar dijo...

Fantastico Juganett...
Por casualidad que tipo de maquina era la que generaba tanta reactiva?
Yo trabajo con hornos de induccion y tambien estos alguna vez nos han dado algun dolor de cabeza...

Tengo que confesar que al leer la palabra "coseno de phi" me he acordado de como me ayudastes con el problema que tuve con las reactancias de unos downlights de una tienda.

Me enseñastes a fijarme en el coseno de phi, al tener que montar algo.

Nunca me cansare de decir GRACIAS, ya que me sacastes de un apuro muy grande.
Un saludo desde Cordoba.

juganett dijo...

Hola Manuel cuanto tiempo, no te había reconocido.

Pues la verdad es que la reactiva la generaba una serie de megayates, amarrados en el puerto.

Con decirte que uno de ellos tiene tres plantas de trescientos metros cuadrados por planta.

Supongo que será todas las máquinas de aire que hay en los yates.

Me ha gustado saber de ti.

Un saludo.