martes, 26 de febrero de 2013

Bajando un par de puntos


Hay veces en que mides la tensión que tienes en la red y observas que esta no llega con el valor deseado.

Puede ser que llegue por encima de dicho valor y puede ser que llegue por debajo.

Esto, en la mayoría de los casos se puede solucionar fácilmente.

En los casos de suministros de compañías distribuidoras a gran cantidad de abonados, la cosa tiene mala solución, ya que lo que suelen hacer, es salir del centro de transformación con una tensión superior a la normal, para poder llegar al final de la línea con un valor de la misma aceptable.

Resultado, pues que a los que están más cerca del centro de transformación les llega una tensión bastante elevada, aunque normalmente dentro de los márgenes de tolerancia de un 10%.

El valor de salida es algo con lo que las compañías juegan y varía dependiendo de la demanda, que depende de la época del año. No es lo mismo el invierno, en el que la gran mayoría de las viviendas tienen algún que otro sistema de calefacción conectado que la primavera, en la que no tienes casi nada conectado o el verano, en el que hay unas cuantas viviendas usando sistemas de refrigeración.

Para cambiar la tensión de salida, los transformadores tienen un selector o conmutador con varias posiciones, en el que puedes seleccionar el valor de la entrada al mismo, variando así el de la salida.

En la mayoría de los casos se trata de "engañar a la máquina" ya que si quieres sacar una tensión concreta lo has de dejar en un punto en el que la tensión asignada sea diferente a la real. Si "le dices" que hay mas tensión de la real el valor en salida será menor y si "le dices" que hay menos tensión de la real el valor en salida será mayor.

Cambiarlo, es un proceso bastantes sencillo, aunque hay que realizarlo de modo seguro, ya que se trata de “meter mano” a una máquina que trabaja en alta tensión (en esta zona, por lo general entre 20.000V y 22.000V) y cualquier fallo te puede costar la vida. Yo recomiendo una cosa y es que si no sabes, mejor no toques.

Antes de acceder, lo primero que hay que hacer es seccionar la salida en baja tensión, para de este modo, realizar las maniobras de alta sin carga. En caso de tener algún sistema de eficiencia energética, tipo batería de compensación hay que seccionarlo, ya que los condensadores pueden darte alguna que otra sorpresa.

Una vez realizado esto hay que quitar alimentación a la máquina mediante su seccionador correspondiente y poner la salida de alta que va a la máquina a tierra y en cortocircuito.

Comprobada la ausencia de tensión, se trata de identificar el selector que tiene la máquina, que suele estar en la parte superior de la misma.

En este caso, se trata de un selector rotativo, bastante fácil de usar.

Estos suelen ir protegidos por una tapa y al quitarla se puede ver el tipo de selector. Lo normal es que tengan algún sistema de bloqueo, para evitar que giren de manera accidental.

Se quita el bloqueo y se sube o baja el punto, que en la mayoría de los casos viene indicado con un número que va del 1 al 5, siendo en este caso el uno para una entrada de 22kv y el 5 para una entrada de 20kv.

En este caso estaba en el punto 5 por lo que he decidido bajarlo un par de puntos y dejarlo en el 3, ya que cada punto supone  variar unos 5 a 7 voltios en tensión simple y unos 8 a 10 voltios en tensión compuesta.

Teniendo en cuenta que la tensión, que he medido antes de quitar servicio, era de unos 244/419V, al bajar dos puntos la he dejado en unos 231/403V, tensión que le parecía muy bien al cliente, ya que se trata de un transformador de abonado y no es necesario dejar una tensión más elevada de no normal y mas cuando tiene algunos receptores que siguen preparados para una tensión de 220V/380V.

Una vez realizada la maniobra, para reponer servicio se realiza el proceso inverso, asegurándote antes de no dejar ninguna herramienta o utensilio en las zonas en las que has estado trabajando.

Tras reponer servicio, se comprueba tensión a salida de la baja tensión, tanto en vacío como en carga.

4 comentarios:

Manuel Aguilar dijo...

Muy buena explicacion, este es uno de los motivos por el cual a la gente se les suele "fundir" las bombillas y alguna aparato electronico y nunca lo han sabido.
Es verdad que la compañia suele tener la tension alta, sobre todo donde hay muchos vecinos.
Mi duda es, ¿Si un abonado tiene la vivienda muy proxima al transformador y se le estropea algun aparato de su casa, podria reclamar?.. o ¿es mas complicado de lo que parece?
Quiero decir que si ¿seria mas caro el collar que el perro?...

Una duda que tengo sobre el transformador... el consumo en amperios que indica la placa segun el punto seleccionado.. No se a que se refiere...¿4,6 Amperios me parece muy poco?.. ¿A que se refiere?

Y por ultimo otra duda.
En el diagrama del transformador, los "Cancamos de desencubado" FIG 2
¿Estos cancamos no servirian para coger el transformador con una grua?
Lo digo por que lo he hecho miles de veces, y al leer esto he descubierto que quiza no sean los cáncamos mas adecuados para transportarlos con la grua.
Madre mia no quiero pensar si se me llega a abrir el transformador cuando lo cojo con la grua desde esos cáncamos....jejeje

Saludos a todos y perdon por el ladrillo de comentario.
Fantastico Jugannet, como siempre, se agradece muchisimo las fotos, asi aprendemos todos.
Saludos.

juganett dijo...

Hola Manuel, cuantas dudas.

Si a un abonado le llega la tensión alta y se le estropean electrodomésticos, puede reclamar, aunque como comentas le costará mas el collar que el perro, ya que tiene que hacerle un informe un técnico titulado, que mediante un analizador de redes que esté al día le aporte datos.

En cuanto a la corriente, si que normal ya que estamos en alta tensión.

Los cancamos sirven para desencubar la máquina, por supuesto que has de quitarle todos los tornillos que hay en la parte de arriba y para que lo cojas con la grúa y lo lleves donde necesites (con o sin cuba), ya que estos. No hay problema ya que soportan el peso de las bobinas y el entrehierro, dejando a los demás tornillos la cuba y el aceite.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente explicación, como siempre muy didáctico e interesante. Tu blog me sirve como base en mis clases de ciclos Formativos, precisamente ahora estamos con los transformadores.
Te lo agradezco yo y mis alumnos de CFGS de Robótica del IES Jaume I de Ontinyent.

Anónimo dijo...

buenos procedimientos y muy didacticos pero tengo un trabajo y necesito de tu ayuda es sobre los fusibles cut out, transformador y tablero de distribucion, conexionado con interruptor horario para apagar pastorales en una planta de tratamiento.

muy aparte como seria si a esta planta se le adiciona un generador electrico, esquemas y pasos de conexion gracias.