domingo, 10 de febrero de 2013

Medidas de paso y contacto sospechosas


El otro día fui con mi compañero y maestro Pedro a realizar el mantenimiento de un centro de transformación.

Lo primero que hicimos fue quitar los fusibles XS en la torre, para lo que vinieron los técnicos de la compañía distribuidora, ya que aún siendo estos de propiedad del abonado, la torre no lo es y por norma nosotros no podemos subir a maniobrar en la misma.

Para que pudieran hacer la maniobra sin carga seccionamos la alta tensión en el centro de transformación, dejando las instalaciones fuera de servicio.

Una vez comprobada la ausencia de tensión, puesta a tierra y en cortocircuito la línea, realizamos un repaso visual de todas las celdas, una limpieza y tratamiento con hidrófugo de todos los elementos del centro (aisladores, pasa muros, máquina, transformadores de medida, etc.),  y comenzamos con las mediciones.

En primer lugar realizamos las medidas de aislamiento en la baja y alta tensión, para lo que tuve que soltar la salida de baja del transformador ya que lo normal es que abra el seccionador general de baja tensión, pero entre que este se encontraba detrás de unas máquinas y bultos que lo hacían bastante inaccesible, que se trataba de varios seccionadores “de cuando Franco era cabo” y no sabíamos si eran generales, era más fácil soltar la salida del transformador.

Una vez verificado que el valor de estas medidas estaba dentro de los parámetros aceptables pasamos a la siguiente prueba.

La siguiente prueba fue la de resistencia de la toma de tierra, tanto la de herrajes como la de servicio. Esta es una prueba un poco engorrosa, ya que hay que extender bastantes metros de cable para separar las picas de referencia del centro de transformación. Una vez preparado el instrumental realizamos la medida. En este caso, el valor también fue satisfactorio siendo de más o menos 1,5Ω la de servicio y 3Ω la de herrajes.

Aprovechando que el equipo es el mismo realizamos la “más pesada” que es la de paso y contacto. La llamo la más pesada, ya que para su realización hay que recorrer varios puntos alrededor del centro de transformación con unas pesas, que simulan el peso de un cuerpo humano medio realizando las pruebas de paso y contacto, tanto con la tierra de servicio como con la de herrajes.

En principio, la tensión de paso nos estaba dando un valor muy, pero que muy aceptable de alrededor de los cero voltios y la de herrajes de 1,5V. El caso curioso ocurrió cuando hicimos la prueba en una celda intermedia, en la que la tensión de contacto nos dio unos 110V, mientas que en la celda anterior y la posterior se mantenía un valor de 1,5V. Tras revisar las conexiones y ver que estaban todas bien hicimos la prueba en el interior de la celda cogiendonos al embarrado general de tierra y vimos que seguía dando los 110V.

Ya con la mosca en la oreja pudimos ver que el trozo de suelo en el que habíamos puesto las pesas tenía como un recorte y se veía más reciente que el otro, por lo que llegamos a la conclusión de que lo más seguro es que lo picaran para reformarlo y no pusieran o unieran el mallazo con el resto, ya que fue alejar las pesas de la zona y volver a cobrar un valor de 1,5V.

Tras cerrar, revisar el funcionamiento de la aparamenta y quedar con los técnicos de la compañía eléctrica, volvimos a dar servicio para hacer la última prueba, que es medir la tensión simple y compuesta.

Ya terminado el trabajo, vuelta a cargar los trastos en el furgón, que se encontraba en la otra punta de la nave. Menos mal que en la fábrica tenían un carrito para transportar todo el material.

4 comentarios:

Manuel Aguilar dijo...

Madre mia no tenia ni idea de esta prueba... de lo de las "pesas" quiero decir..
¿Las pesas que serian de unos 10 o 15 kg? mas o menos?
¿Quieres decir que al moverte por las inmediaciones del CT, en algunos puntos al pasar con las pesas en los brazos, el medidor de resistencia de tierras te daba 110v?..
Que fuerte no?... me parece demasiado... ¿Que limites se toleran?
Perdona tanta pregunta pero es que no tengo ni idea sobre esta prueba, pero me parece muy interesante.
Saludos desde Cordoba. Juganett

juganett dijo...

Hola Manuel.

Las pesas pesan unos 35kg cada una, ya que su función es la de simular el peso de una persona media.

Esa tensión de unos 110V es la que daría en caso de un defecto de aislamiento del centro de transformación, por lo que mientras este se encuentre en buen estado no hay peligro.

La prueba se hace para evitar que un fallo de aislamiento en el centro pueda electrocutar a una persona o animal que toque alguna parte metálica del centro, como pueden ser puertas de acceso, chasis de celdas, etc. Piensa que estamos jugando con máquinas y aparamenta que funcionan con 22.000V y una pequeña fuga de corriente puede ser importante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las mediciones de paso y contacto no se realizan en las celdas de media tensión.

Estas pruebas intentan proteger a las personas que pasen por el centro de transformación no al personal de mantenimiento.

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Buenas noches anónimo.
Ante todo, gracias por el comentario.
La verdad es que no se si las pruebas se deben hacer o no en las celdas de "media tensión" pero yo las prefiero hacer dentro y fuera ya que me parece importante proteger tanto a los transeutes como al personal de mantenimiento. Por un cuarto de hora mas en pruebas no me la juego.
Creo que cualquier vida es importante, independientemente de su profesionalidad.
Un saludo.