viernes, 12 de abril de 2013

Cambio de una caja de protección


Hay veces en que para realizar el aumento de potencia a una instalación tienes que modificar parte de las redes de la compañía distribuidora y de sus componentes, ya que estos se encuentran al límite de su capacidad.

En este caso y para este propósito, la compañía ha exigido que cambiemos el tramo de cable que va de un antiguo armario de protección y distribución por así llamarlo, hasta la caja del contador de la parcela, que dicho sea, también hemos tenido que cambiar.

Otra cosa que hemos tenido que cambiar ha sido el viejo armario de protección, de dónde sale la nueva línea y que es una especie de antigua CGP en la que se encuentran las bases de fusibles que pertenecen a cuatro viviendas más.

Al tratarse de una red de distribución de la compañía, para realizar el trabajo hemos tenido que quedar con esta y que envíen a sus técnicos para abrir el anillo, desabrochado la línea en el armario anterior y posterior, ya que los dos estaban cerrados y por ambos venía luz.

Una vez que los técnicos nos han confirmado que el armario ya no tenía servicio eléctrico, hemos hecho lo primero que se tiene que hacer, que es comprobarlo nosotros mismos mediante el uso del medidor de tensión.

Ya seguros de que no hay luz nos hemos puesto manos a la obra.

Como ya habíamos identificado y marcado las cuatro salidas, hemos desconectado y retirado los conductores, tanto de entrada como de salida.

Al no caber el nuevo armario en el sitio que ocupaba el viejo, hemos tenido que prepararlo delante de este.

Tras destapar un poco la zanja, hemos recuperado los viejos conductores de la red de distribución, de manera que suban directamente al nuevo armario. Al tener los años que tienen, es algo que hemos tenido que hacer con sumo cuidado, ya que existía el peligro de dañarlos.

Al tener que montar el armario sin su peana prefabricada, lo hemos fijado mediante el uso de unas escuadras, montadas en la parte inferior y unos refuerzos atornillados a la pared en la parte lateral del mismo.

Una vez fijado, hemos comenzado a conectar las dos entradas de compañía, para después conectar a salida de los fusibles las diferentes derivaciones que había.

Ya de paso, le hemos realizado una toma de tierra para reforzar el neutro, ya que el armario existente carecía de la misma.

Al ser el nuevo montaje diferente al anterior, hemos tenido que prolongar algún que otro conductor, mediante el uso de los manguitos y termoretráctiles adecuados.

También hemos tenido que montar unas bases de fusible en uno de los “armarios de contadores”, ya que este carecía de dichas bases al tenerlos en el armario sustituido.

Una vez terminado el montaje, han vuelto los técnicos de la compañía distribuidora, que tras verificar que todo estaba a su gusto han repuesto servicio a las líneas de entrada.

Terminada la parte eléctrica, ha comenzado el turno del albañil, que se ha encargado de fabricar una peana mediante el uso de unos bardos, para tapar el frontis del armario, de manera que este ha quedado protegido y aseado.

5 comentarios:

Belain Racing dijo...

Una pregunta, he visto tirar millones de metros del tubo verde de 4 conductos.....pero no tengo ni idea para que sirve.

Un saludo.

juganett dijo...

Hola Belain Racing, el tubo verde al que te refieres el el cuatritubo de 4x40.

Se trata de cuatro tubos en uno que las compañías de la zona te exigen poner junto a las lineas subterráneas.

En principio es para poder transportar datos en un futuro, aunque cuentan las malas lenguas, que como eso ya lo hacen por modem lo pretenden alquilar a compañías telefónicas tipo ONO, para que pasen sus cables de datos.

La cuestión es que te obligan a ponerlo y de momento, en esta zona no lo usan.

Antes te obligaban a poner uno de 160, tipo DRL (el rojo), pero hace unos años sacaron este modelo de tubo, que dicho sea es mas malo de trabajar, ya que es muy rígido.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola,
En primer lugar felicitarte por el blog.
El caso es que, quizas termine mudandome a una vivienda, la cual tiene un centro de transformacion prefabricado en superficie,a unos 10 metros de distancia. Es de reciente construcción.me gustaria saber dada tu experiencia,si..


¿hay algun tipo de riesgo o molestia(campos magneticos,ruido apreciable u otros)al estar la vivienda a tan solo 10 metros?

Gracias de antemano.

juganett dijo...

Hola Juan.

Aunque vivir tan cerca de un centro de transformación no es algo que me hace gracia.En principio, el único problema que puedes llegar a tener es el derivado del ruido que pueda producir el transformador, que no es mas que ese ronroneo constante y cuya intensidad depende de la carga en cada momento.

En cuanto al campo magnético, en principio no estás lo suficientemente cerca para que te afecte y para mas seguridad, el centro es una jaula puesta a tierra.

En cuanto al riesgo eléctrico, mejor no tocar las paredes ni puertas, ya que aún que las tierras estén comprobadas, mas vale prevenir que curar. Se supone que han de realizar las pruebas de las tierras y las de paso y contacto entre otras, de una manera periódica, pero por experiencia te puedo decir que es raro que las distribuidoras le dediquen tanto a sus centros.

Un saludo.

Juan dijo...

Gracias por la respuesta :)