miércoles, 1 de mayo de 2013

Tiempo al tiempo

Hay veces en las que a la hora de hacer un trabajo, se nos pasa por la mente eso de que no es necesario realizar las cosas tan bien, ya que otros con menos formación e inversión, hacen que las cosas funcionen y el cliente contento, pues al fin y al cabo ¿el que sabe?
Pero como siempre se ha dicho; tiempo al tiempo.

El otro día, llamó un cliente para decir que en el cuadro de automáticos de la vivienda, fallaban dos fases y que en la centralización de contadores estaba todo bien, ya que no había ningún fusible fundido.

Sabiendo todo esto, cogí el trazador de cables y el localizador de fugas.

Al llegar a la casa pude comprobar que efectivamente, aunque de la centralización de contadores salían las tres fases y el neutro, al ICP-M de la vivienda sólo llegaba una fase y el neutro.

Tras echar un vistazo a la instalación, pude ver que las dos fases que fallaban iban por el mismo tubo, yendo por otro tubo la fase y el neutro que aún funcionaban.

Monté el emisor en la centralización de contadores y tras sincronizarlo con el receptor me puse a seguir el recorrido de los cables.

En el recorrido pude observar algo que levantó mis sospechas, ya que al parecer hace tiempo habían construido un cubierto para aparcar el coche y uno de los pilares estaba justo encima del recorrido de los cables.

Casi seguro de que el problema estaba en la base de dicho pilar, decidí no usar el localizador de fugas y me puse a cavar un poco antes de llegar a este.

A aproximadamente 40cm de profundidad encontré lo que parecía la protección mecánica del tubo, que no era ni más ni menos que una placa de bardo cerámico, de los de toda la vida.

Tras quitar el bardo pude ver que el tubo pasaba justo por debajo del mismo.

Al estar cerca del mar, me encontré con comenzó a filtrar el agua en la excavación, llenándose esta de agua, por lo que tuve que profundizar muy por debajo del tubo, de manera que esta no entorpeciera mi labor.

Una vez abierto el tubo, volví a dar servicio a una de las fases y con el detector de tensión intenté ver si esta tenía servicio.

Al no marcar, preocupado tiré de los cables, que salieron del tubo con las puntas totalmente calcinadas.

Al volver a comprobar pude observar que ahora sí que marcaba tensión.

Supongo que al estar las puntas del cable dentro del agua, el detector no era capaz de funcionar correctamente.


Tras destapar en el otro lado del pilar, encontré la otra punta del tubo, que estaba totalmente quemada.

Excavando un poco, pude comprobar que el tubo era de una sección bastante inferior al que había encontrado antes del pilar y que los cables que iban por su interior estaban totalmente desintegrados.

Imagino que cuando hicieron la cimentación del pilar, se encontraron con el tubo y lo dañaron, razón por la que lo prolongaron con la ayuda de uno mas pequeño. Se ve que también dejaron dañado el aislamiento de los conductores, provocando que con el paso del tiempo se quemara completamente el cable.


Al ver que no podía sacar el cable debido a su estado, decidí pasar dos cables nuevos por el tubo por el que pasaban la otra fase y el neutro, dejando una arqueta de registro, para lo que vino a echarme una mano Chus.

Tras hacer una pequeña zanja rodeando el pilar, llevé los cables nuevos hasta la primera cata para realizar el empalme con la parte sana de la línea existente.

Para el nuevo empalme usé los terminales tubulares de cobre, sellados con un manguito termo-retráctil, que me gusta reforzar con una capa de cinta vulcanizada, todo ello rematado con una capa de cinta aislante.

Ya empalmada la línea y conectada en ambos extremos, le dimos servicio eléctrico y tras comprobar con satisfacción que todo funcionaba correctamente, lo dejamos de manera definitiva, como si no hubiera pasado nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras al buen profesional y al malo se les siga pagando lo mismo (da igual el sector del que se trate), estaremos cada vez más y más lejos de Europa.

Como siempre, enhorabuena por tu blog.

Un saludo

Pedro (Málaga)

juganett dijo...

Pues si!!

La verdad es que no hay mucha gente que aprecie la diferencia.

Quizá sea por este y otros motivos por los que la gente se forma en España y se marcha a trabajar al extranjero.

Un saludo Pedro.

Anónimo dijo...

Hola Juganett, he descubierto tu blog buscando en Google, y me parece muy interesante. En esta entrada a tu blog hablas de contadores y hay una pregunta de contadores que quiero hacerte.
Me han puesto el nuevo contador de Endesa y me han dejado un manual que no entiendo muy bien.
Hay una página que habla de las lecturas que hace el contador, ¿pero no entiendo que lecturas son esas ni para que sirven?
¿me podrías decir para que sirven?
Te pongo aquí lo que dice el manual:

Hola
Nos acaban de poner en casa el contador inteligente de Endesa, y nos han dejado un manual de instrucciones. No entiendo muy bien este cacharro y me gustaría pediros vuestra ayuda para entenderlo.

Mirando el manual, dice que el contador tiene diferentes parámetros de lectura. Os los pongo aquí:

Fabricado por Sagemcom - Enel Distribuzione S.p.a CERM 1 Contador Monofásico

•Medidas instantáneas
1) Energía Activa: Absorbida / Cedida [ kWh ]
Entiendo que esto es lo que yo consumo y lo que cedo a la red electrica si tuviera alguna placa solar o energía eolica.

2) Energía Reactiva: Q1, Q2, Q3 y Q4 [ kVArh ]
¿qué es esto y para que sirve?

3) Potencia Activa [ kW ]
¿qué es esto y para que sirve?

4) Potencia Reactiva [ Kva. ]
¿qué es esto y para que sirve?

5) Tensión eficaz [ V ]
¿qué es esto y para que sirve?

6) Corriente eficaz [ A ]
¿qué es esto y para que sirve?

7) Cos phi [ -1 a 1 ]
¿qué es esto y para que sirve?

8) Potencia media cuarto horaria [ kW ]
¿qué es esto y para que sirve?

9) Curvas de carga y de medida programables
¿qué es esto y para que sirve?

juganett dijo...

Hola Miguel, el tema es un poco extenso y la respuesta depende de los conocimientos de quien pregunta.

Voy a hacer una cosa y es que voy a preparar una respuesta y la voy a publicar en el blog. A ver si de esta manera puedo dejártela lo mas clara posible.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Sería estupendo si lo publicaras como una entrada en el blog, pero por favor, siempre con un ejemplo y lenguaje sencillos, así puede entenderse fácilmente.
Gracias !