viernes, 18 de octubre de 2013

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo


El otro día llamó un cliente para que me acercara a ver una avería, ya que al parecer al encender la luz de los vestuarios masculinos y femeninos, disparaba una protección que había en el cuadro general.

Cuando llegué pude ver que la cosa no era para tanto, ya que lo que el cliente intentaba explicar por teléfono, era que en los vestuarios femeninos todo iba bien pero en los masculinos disparaba el diferencial al darle al interruptor que estaba en la entrada.

Al ver que sólo le daba a dos pantallas estancas de 2x36w supe que era una avería que iba a encontrar rápidamente.

Al desmontar una de las pantallas pude ver que una de las reactancias estaba totalmente quemada, por lo que la desconecté para hacer la prueba. Tras darle al interruptor pasó lo inesperado y es que el diferencial volvió a disparar.

Desmonté la segunda pantalla y pude observar que también tenía una reactancia quemada, cosa que me pareció muy sospechosa.

Tras conseguir un par de reactancias y unos tubos nuevos, me puse manos a la obra y las cambié.

Mientras las iba cambiando me puse a pensar en cómo es posible, que dos reactancias de dos pantallas diferentes, que van con el mismo encendido se estropeen a la vez, quedando dos en buen estado.

Entre las posibilidades barajé una posible subida de tensión, pero la tuve que descartar ya que se supone que debería haber afectado a las dos luminarias completas y las otras reactancias estaban impecables. Pensé que tampoco podía ser por las horas de funcionamiento, ya que toda la pantalla funciona de un solo encendido. Pensé en un defecto de fábrica, ya que es algo que puede ocurrir y mas con marcas que no conozco.

Monté la primera y funcionó correctamente, pero al montar la segunda, pude observar que el tubo que funcionaba con la reactancia nueva no arrancaba, de hecho hacía un ruido extraño. Tras hacer un cambio de tubo y ver que no era cosa de este, cambié el cebador por el del tubo del otro conjunto, con lo que ahora si que se encendió, no encendiéndose el que antes si que se encendía.

Aunque tengo por costumbre cambiar cebador y tubo, mira por dónde en este caso no lo hice y fue gracias a esto que me pude dar cuenta que el cebador fallaba, dejando al tubo en un constante intento de arrancar y calentando en exceso la reactancia, razón por la que pienso, se habían quemado los dos equipos.

Como siempre suelo llevar algún que otro cebador suelto, les monté dos cebadores nuevos y las dos pantallas se quedaron funcionando correctamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues buen trabajo y gracias por compartir tus experiencias. Las leo con mucho interés, ya que algún día me gustaría también pelearme con este tipo de problemas. Un saludo. Raúl

juganett dijo...

Un saludo Raúl y perdona que no haya contestado antes, pero me acabo de dar cuenta el el gmail archiva este tipo de correos en una pestaña que no conocía.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de sacarme el titulo de fp superior en electricidad. Y estoy de prácticas en la oficina técnica de una de las "temibles" distribuidoras,jajaja. Para descansar de tanto papeleo me paso las mañanas viendo todas las entradas de este blog y los videos de youtube que tienes, y siendo sincero, estoy aprendiendo más contigo que estando aquí sentado.

Te felicito por tu buen trabajo,disfruto un montón con la información que nos aportas y te animo a que sigas subiendo fallas en instalaciones de BT y MT, y trabajos realizados en CT y apoyos.

Muchas gracias por todo, un saludo desde Murcia.

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Gracias por el comentario.
La verdad es que tengo el blog un tanto abandonado pero es que me he embargado en un nuevo proyecto empresarial y de momento no es que tenga mucho tiempo libre.
Espero poder continuar publicando cosas nuevas y que las puedas seguir disfrutando.
Un saludo.
Juan Durbá.