domingo, 31 de agosto de 2014

Y si lo saben, ¿Por qué no lo dicen?

El otro día fui a montar una batería de compensación de reactiva en un local comercial.

Al ser en pleno mes de agosto y tratarse de Denia, zona turística, este se debía realizar de la manera mas eficiente posible, ya que los cortes de luz han de ser lo mas breves posibles.

Lo primero que hice fue identificar la fase en la que quería montar el transformador de intensidad. Tras elegir la relación de transformación, conectarle los cables en el secundario y cortocircuitarlos, lo pasé por la fase elegida.


Para realizar este trabajo tuve que quitar la luz del local, desabrochar la fase del magnetotérmico general y pasar el transformador a través de la misma. De esta manera, ya no tendría que quitar la luz en hora punta, cosa que de todos modos no creo que me dejasen.

Decir que los transformadores que se usan ahora son de relación /0,25A, mientras que los que había usado hasta el momento eran de relación /5A.

En este “nuevo” modelo de transformador puedes elegir la relación entre tres valores (50A, 100A o 150A), tan solo con seleccionar el borne común S1 en combinación de S2, S3 o S4.

Para el montaje del mismo hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas como he dicho, es la relación de transformación a elegir que va a depender del IGA de la instalación. Otra es el sentido de la corriente, ya que va a decidir la posición del transformador. Esta ha de entrar por P1 y salir por P2 (si por una de esas te equivocas y no quieres cambiarlo, normalmente basta con invertir también el secundario del transformador). Otra es el marcaje de los cables del secundario para conectarlos en la batería de forma correcta y que coincida S1 con S1 y S2 con S2. También, dependiendo del modelo de batería hay que tener en cuenta si el transformador ha de medir el consumo de la instalación e incluir o no el consumo de la propia batería. En este caso, al tratarse de una batería de varios escalones ha de medir el consumo de ambos receptores. 

También hay que tener en cuenta que en la batería hay que conectar la fase elegida a L1, ya que la tensión usada para su placa de control las toma de la L2 y la L3 y de  no hacerlo así puede provocar malfuncionamiento en la misma. Por último hay que cortocircuitar el secundario si no se va a conectar a la batería, ya que un exceso de corriente a través del primario puede producir la destrucción de mismo, poniendo en peligro a la instalación y a las personas que estén cerca.

En mi caso, al tratarse de un general de 100A elegí la combinación S1-S3 o lo que es lo mismo una relación 100/0,25A, correspondiendo el S3 del transformador al S2 en la batería.

Al tener que montar la batería en un espacio de difícil acceso, me vi obligado a prepararla en el suelo, realizar las conexiones y programarla, antes de dejarla en su ubicación definitiva.

Para la programación de este modelo se realiza un simple cálculo, que es coger la corriente del primer condensador y dividirla entre la relación de transformación y regularla a un 90% del valor obtenido.

Y he aquí que llega mis primeras dos dudas ya que en el manual indica que hay que dividir la corriente del condensador entre la relación de transformación y pone un ejemplo. En una batería con un transformador de 100/0,25A me divide la intensidad del condensador entre 20, resultado de 100/5A. Por otro lado no me queda claro de los condensadores cogerme para la corriente. Supongo que  como en las otras es el mas pequeño.

Tras llamar por teléfono al servicio técnico me quedé escuchando durante unos minutos que se hicieron eternos, un mensaje de nuestros técnicos están ocupados, espere y le atenderán, tras lo cual me salió otro mensaje para que dejara mi número de teléfono y que me llamarían, cosa que hice.

Aunque realicé el cálculo tal como viene en el ejemplo me reservé el comodín de la llamada para salir de dudas más tarde, por si salían mas dudas.

Tras conectar la batería en el suelo y programarla, la dejé en su ubicación, para después conectar los cables de alimentación y el secundario del transformador, para lo que no necesité quitar la luz, ya que los del secundario los tenía preparados y la alimentación la cojí de unos repartidores unipolares que tenían unas salidas libres.

Tras ponerla en marcha pude ver como esta no funcionaba y como se encendían unos pilotos indicando el tipo de alarma. Al parecer estaba mal conectada.

Tras revisar el cableado y ver que estaba bien decidí que ya era hora de llamar al servicio técnico de la marca. Lo hago y ¡sorpresa!, me vuelve a pasar lo mismo.

Mientras esperaba la llamada, revisé todo el cableado unas cuantas veces mas, no sea que me hubiese equivocado, tras lo cual fuí terminando el trabajo, volviendo a probar suerte con la llamada.

Otra vez el mismo proceso.

Tras llamar a otros números y encontrarme con una operadora que solo me dijo un breve espere, me reenvío al mismo número y un comercial que no podía hacer nada y me dijo que si quería me puedía reenviar al mismo número, decidí decirle al cliente que no podía terminar el trabajo y que volvería en otro momento. 

Después de unos días conseguí contactar con el servicio técnico y tras contarle el problema me explicó inmediatamente el proceso a seguir.

Primer paso, invertir el secundario del transformador de intensidad.

Si no funciona invertir una de las fases de entrada.

Si no funciona volver a dejar bien el secundario del transformador.

En cuanto a lo del cálculo, me confirmó que aunque los transformadores son /0,25A, la batería está preparada para el cálculo con transformadores /5A y que efectivamente, hay que coger la intensidad del mas pequeño.

Tras decirle que lo de invertir los cables del secundario me parecía extraño, ya que los había conectado correctamente me respondió que lo hiciera de todos modos.

Tras realizar la primera prueba veo que aunque funciona, no lo hace del todo bien.

Tras realizar la segunda prueba, veo que volvemos al estado  de error inicial.

Tras realizar la tercera prueba, ¡milagro!, la batería se pone a funcionar de manera correcta.


Y ahora digo yo. Si los técnicos tienen la respuesta tan a mano, ¿porqué no lo ponen en el manual técnico?

6 comentarios:

Robert Asensio dijo...

Como siempre magnífico este blog, muy didáctico y real a la vez. Desde el IES Jaume I de Ontinyent, esperamos que sigas publicando artículos. Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre, una magnífico artículo. Tan solo falla el título. Parece mentira que con los años de curro que llevas encima, todavía creas que todos los manuales de usario aclaran dudas, ¿de que van a vivir las operadoras, los comerciales y el del servicio técnico?, ja, ja
Un cordial saludo

Pedro (Málaga)

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Gracias a los dos.
La verdad es que si, peco bastante de ingenuo.
Dicen que para no tropezar primero hay que caer. El problema es que cada vez cambian de sitio el obstáculo y por muchos años que tenga no hago mas que caer.
Un saludo a los dos.

Robert Asensio. dijo...

Hola Juan Carlos, soy Robert Asensio del IES Jaume I de Ontinyent en Valencia, imparto la asignatura de Instalaciones de Distribución en el grado medio de Instalaciones Eléctricas y utilizo tus explicaciones en mi clase. Quería comentarte que mis alumnos me han pedido si puedes quitar el efecto "nieve" del blog y la calavera para poder seguir mejor tu blog.
Saludos.

Juan Carlos Durbá Normant dijo...

Hola Robert, la verdad es que teneís razón.
Desde hace tiempo lo quiero quitar, ya que me he fijado que en algunos dispositivos tipo móvil, es una molestia.
No lo había hecho hasta ahora ya que desde que cambiaron un poco el formato del blogger no sabía acceder al código fuente.
Como siempre, San Google tiene la respuesta y ya está hecho.
Un saludo.

Robert Asensio dijo...

Muchas gracias y saludos desde Ontinyent.